Más de 500 personas debaten en Chapadmalal sobre violencia por razones de género

Más de 500 personas debaten en Chapadmalal sobre violencia por razones de género

Comenzaron los Foros Federales Participativos para construir un Plan Nacional contra las Violencias por Razones de Género. Unas 500 personas de distintos puntos del país debaten sobre políticas a seguir.

viernes, 14 de febrero de 2020

Con la participación de más de 500 personas comenzó en Chapadmalal el primer Foro Federal Participativo para Construir un Plan Nacional contra las Violencias por Razones de Género que convocó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).

 

Integrantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales, académicas y público en general debatieron y presentaron propuestas en torno a la prevención de las violencias por motivos de género; asistencia integral y fortalecimiento de acceso a la justicia; protección integral y fortalecimiento de redes comunitarias e interseccionalidad que se utilizarán a la hora de elaborar las políticas públicas vinculadas con la materia.

 

“Para nosotras es una enorme alegría estar aquí en Chapadmalal, entendiendo que estamos iniciando algo que es histórico porque se trata de un proceso participativo que intenta reflejar a las nuevas subjetividades políticas y sociales que se han construido en estos últimos años”, aseguraron las integrantes de la Secretaría de Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación al inicio del encuentro.

 

María Paz Carreira Groit, del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), que participó del encuentro sostuvo: “Lo fundamental es la pluralidad de voces. Llamar a las compañeras a charlar. Que no sea solamente un espacio de catarsis sino que pensemos entre todas las estrategias. Desde el feminismo también lo que hacemos es impulsar nuevas maneras de pensar políticas públicas, donde todas las voces tienen el mismo valor, donde no hay una voz mandante. Lo fundamental es que de distintos lugares venimos con el mismo fin: la prevención de las violencias. Hay que laburar desde la ESI en las escuelas y en todos los ámbitos en los que participamos. Es un cambio cultural. Que se caiga el patriarcado no es sola una palabra, es una acción de todos los días así que venimos para eso”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *