57 mil presos votan en 300 cárceles con una boleta especial

57 mil presos votan en 300 cárceles con una boleta especial

En las elecciones primarias votarán 57.672 presos, entre ellos 366 jóvenes de 16 y 17 años que están alojados en institutos de menores.

domingo, 11 de agosto de 2019

Es una parte mínima del padrón electoral pero que hasta hace una década no votaba. Son las personas que están privadas de su libertad. En las elecciones primarias de hoy votarán 57.672 presos, entre ellos 366 jóvenes de 16 y 17 años que están alojados en institutos de menores.

 

Lo harán con una boleta especial, solo para las categorías de candidatos nacionales y respetando el último domicilio de la persona a pesar que esté detenida en una unidad de otra provincia. Votarán en las 301 cárceles que hay en todo el país.

 

Los presos en Argentina votan desde el 2007. Antes los detenidos estaban dentro de las personas que el Código Nacional Electoral y el Código Penal excluía del sufragio.

 

Las normas fueron modificadas pero no todos los detenidos pueden votar. Están habilitados quiénes no tienen condena firme. En 2016, la Cámara Nacional Electoral declaró inconstitucional esa prohibición y le pidió al Congreso que modifique la ley. Pero todavía no se cambió. El proyecto de reforma al Código Penal que ingresó en marzo al Parlamento contempla esa modificación.

 

La votación de las personas detenidas está a cargo de la Cámara Electoral que administra el «Registro de Electores Privados de Libertad». Para el domingo hay empadronadas 57.672 personas en ese registro. Entre ellas, 366 jóvenes de 16 y 17 años que están alojados en institutos de menores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *