Buscan promover y asegurar el acceso a la salud para los albinos

Buscan promover y asegurar el acceso a la salud para los albinos

En el HCD se realizo una jornada por el "Día de la Sensibilización sobre el Albinismo. “Solicitamos la sanción de la Ley de Albinismo, una norma que permita subsanar los problemas originados en ignorancia sobre el tema", dijo la concejal Coria.

viernes, 14 de junio de 2019

De la jornada participaron los concejales Cristina Coria, Vilma Baragiola, Marcelo Fernandez, y Marina Santoro, los consejeros Escolares Bruno Sapere y Gabriela Viadas, además de los integrantes de la ONG “Simplemente Amigos”.

 

La autora de  la  resolución  a nivel local en adhesión a la Proyecto de Ley de “Promoción, protección y trato igualitario de las personas con albinismo”, Cristina Coria expresó: “Buscamos proteger, promover y asegurar el goce pleno del derecho y el acceso a la salud para los albinos,  por ello solicitamos la sanción de la Ley de Albinismo, una norma que permita subsanar los problemas originados en ignorancia sobre el tema, porque lo que nos importa fundamentalmente es ampliar derechos“.

 

El proyecto propone  la creación de un Programa de Atención Integral del Albinismo que consta de varios puntos, entre los cuales se destacan: el de garantizar en todo el sistema de salud público el acceso libre y gratuito a los tratamientos médicos necesarios; implementar en los establecimientos del sistema de salud un protocolo de detección temprana del albinismo e instrumentar mecanismos de estimulación visual desde temprana edad y la  Incorporación al Plan Médico Obligatorio.

 

El segundo punto central consta en la provisión gratuita de medicamentos: “Medicamentos, protectores solares, lentes, lupas electrónicas, magnificadores y todo otro elemento y/o soporte tecnológico existente o a crearse necesario para el correcto tratamiento de las afecciones que del albinismo deriven”.

 

El albinismo es una alteración genética que conlleva cuidados especiales y afecciones que necesitan de una atención especial por parte del sistema de salud. El padecimiento de esta alteración se traduce en la necesidad de lentes especiales y otros elementos, muchas veces importados, que pueden llegar a costar carísimos. A esto se agregan las cremas fotoprotectoras para la piel y los constantes chequeos médicos.

 

“La ausencia de campañas de difusión y la falta de formación en torno al albinismo genera situaciones de discriminación evitables si se articulan políticas públicas, por eso también  proponemos crear protocolos educativos para  avanzar en concientizar sobre el tema “indico Cristina Coria.

 

Por su parte  María Claudia Bergés, integrante de “Simplemente Amigos” aclaró  que “ser albino no es una enfermedad, es una condición, con protector solar y las ayudas ópticas que existen hoy en día podemos hacer cualquier cosa, lo que nos impide muchas veces es la mirada del otro”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *