Se celebró el Día del Trabajador Impositivo

Se celebró el Día del Trabajador Impositivo

“En los últimos años se reconquistaron derechos y se alcanzaron nuevos", destacaron desde AEFIP.

sábado, 25 de mayo de 2019

En el marco de conmemoración del Día del Trabajador Impositivo y de la Seguridad Social, desde la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), Seccional Mar del Plata, se expresó que «en los últimos años se reconquistaron derechos y se alcanzaron nuevos». Entre los más recientes se encuentra la incorporación de licencias con perspectiva de género.

 

«En estos días recordamos la conquista más importante en la historia de nuestra organización gremial«, señaló el secretario general de AEFIP, Fernando Robert, en referencia a aquel 19 de mayo de 1973 cuando se alcanzó el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 117/73, «pionero en la Administración Pública Nacional y modelo de convenios del sector públicos en Sudamérica».

 

Robert, junto a integrantes de Comisión Directiva, recorrieron los últimos días las distintas oficinas y dependencias de AFIP para saludar a los trabajadores y compartir unos momentos a modo de celebración.

 

«A 46 años de la firma de nuestro primer convenio y como lo marca la historia, debemos seguir trabajando juntos en la defensa y ampliación de derechos», aseguró.

 

Y si de ampliar derechos se habla, vale destacar lo ocurrido este mes, cuando se acordó con la Administración que se incorporen licencias y se mejoren las existentes con perspectiva de género. Eso fue un trabajo en que participó la Secretaría de la Mujer de la Mesa Directiva Nacional, que encabeza Stella Maris Elías, en representación de la Seccional Mar del Plata.

 

De esta manera, entre lo más saliente, se introdujo al Convenio Colectivo de Trabajo una licencia especial por violencia de género. Además se debe mencionar, entre otras, la ampliación de la licencia en el caso de adopción de niños mayores, por nacimiento múltiple y pretermino, para atención de familiares con discapacidad y nuevas licencias para padres o cónyuge no gestante porque se considera importante que las tareas de cuidado deben ser compartidas por ambos padres.

 

Haciendo algo de historia, Robert recordó que «entre el 2006 y el 2010 se introdujeron importantes ampliaciones de beneficios que hoy están plasmados en nuestra Convención Colectiva de Trabajo».
«Este acuerdo firmado por nuestros representantes con el Estado vela por la protección del salario y del cargo, de la estabilidad laboral, de la salud, de las condiciones de trabajo, del merecido descanso, del crecimiento profesional y en especial de la familia del afiliado. Protege el embarazo, el nacimiento y la maternidad de los primeros meses, la paternidad, la adopción, la guardería, el cuidado de familiar enfermo», enumeró.

 

Comentó el dirigente gremial que «es oportuno también recordar que en los últimos años se reconquistaron derechos y se alcanzaron nuevos. Así se eliminó el nefasto artículo 11 c), con lo que recuperamos la estabilidad laboral plena».

 

«Aunque las nuevas generaciones al ingresar al Organismo se encontraron con condiciones de trabajo muy favorables, les debemos recordar que ello no siempre fue así. Las mejoras laborales se alcanzaron con luchas gremiales en la que participaron quienes nos precedieron», remarcó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *