“Nos encontramos ante una situación grave y alarmante de los casos de femicidios”

“Nos encontramos ante una situación grave y alarmante de los casos de femicidios”

El Observatorio de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata realizó su primer informe sobre casos de femicidios. En lo que va del primer cuatrimestre hubo 69 femicidios. “Cada 42 horas muere una mujer en manos de un femicida”, destacaron.

martes, 7 de mayo de 2019

Desde el Observatorio de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata (O.fe.M.M.M.) presentaron el primer informe de femicidios a nivel nacional. El mismo abarca los primeros cuatro meses del año, desde el 1 de enero 2019 al 30 de abril 2019.

Nos encontramos ante una situación grave y alarmante de los casos de femicidios que se suceden en nuestro país. Entendiendo que los mismos son el último eslabón de una cadena de actos de violencia extrema hacia las mujeres”, indicaron desde la Mesa.

Contabilizamos en lo que va del primer cuatrimestre 69 femicidios, 4 femicidios vinculados cuya definición es «matar a un ser querido para hacer sufrir a la mujer » y 13 casos aún sin determinar. Por lo tanto, según estos datos cada 42 hs muere 1 mujer en manos de un femicida.

CIUDAD/PROVINCIA

A partir de los datos podemos decir que en Buenos Aires han ocurrido el 48% de los casos, seguidos por Córdoba con un 11%, Mendoza 6 % y Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa Y Misiones con un 4,5 %, el resto de los casos se ubican en Chubut, Entre Ríos, Río Negro, Salta, San Juan Y Santa Fé.

CAUSA/FORMA DE MUERTE

De los 69 femicidios relevados, el 33% se produjo por arma de fuego, el 21 % por puñaladas y el 9 % quemadas, los casos restantes fueron por distintas modalidades.

CONTEXTOS FEMICIDAS GENERALES

Como dato relevante podemos afirmar que el 94 % de los femicidios sucede en el ámbito intrafamiliar siendo el 6% restante de índole sexual.

VINCULO ENTRE VICTIMA Y VICTIMARIO

Encontramos que existe un vínculo cercano entre víctima y victimario en el 96 % de los casos, dentro de los cuales el 30% son exparejas, el 18 % concubinos, el 23 % esposos, el 15 % novios y el 10 % relación filial, el restante 4 % se compone en un 2,5% de conocidos y sólo un 1,5 % de los casos no tiene ningún tipo de relación.

EDAD VICTIMA

Con respecto a la edad de las víctimas el 49 % son mujeres de entre 21 a 40 años y el 31,3 % entre 41 a 60 años.

EDAD IMPUTADO

Entre 21 a 40 años tenemos al 48 % de los casos, en tanto que la franja de 41 a 60 años representa el 31 % de los victimarios, finalmente hay un 11 % mayores de 60 años y un 10% restante otras edades.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *