Advirtieron al público para prevenir estafas en alquileres temporarios

Advirtieron al público para prevenir estafas en alquileres temporarios

Lo hicieron desde la Defensoría del Pueblo y el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos. Afortunadamente, hasta el momento no se han conocido casos durante esta temporada.

sábado, 19 de enero de 2019

La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon y el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, advirtieron sobre las precauciones a adoptar por los turistas al momento de contratar bienes y servicios, sobre todo si se realiza por internet.

En la ocasión, Fernando Rizzi, Defensor del Pueblo, y Miguel Angel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros, brindaron algunas precisiones de cómo se sugiere proceder.

“No se pretende generar alarma sino por el contrario, advertir para prevenir cualquier posible inconveniente, y dar la señal de que la ciudad asiste, protege y defiende a quien pueda tenerlo”, afirmó Donsini.

A través de un comunicado, indicaron cuáles son los recaudos que hay que tomar al momento de alquilar un inmueble:

  • Sepa que las inmobiliarias no publican en sitios genéricos de compraventa sino que utilizan portales propios, o bien la Red del Colegio de Martilleros. Preferiblemente alquile a través de inmobiliarias registradas que utilizan sitios propios Ante cualquier duda, consulte al Colegio: www.martillerosmdp.com.ar
  • Desconfíe de anuncios con precios demasiado bajos, así como de anuncios con faltas de ortografía, lenguaje con incorrecciones o mal redactado.
  • No realice transferencias bancarias ni envíe pagos por empresas internacionales si no conoce fehacientemente a quien le deposita.
  • Realice una búsqueda previa en internet para conocer la existencia del inmueble que le es ofrecido en alquiler y quién lo publica. Evite llevarse sorpresas. Puede utilizar buscadores como www.instantstreetview.com
  • Si se indican teléfonos o mails de contacto, previamente consulte en Internet verificando si son reportados por otros usuarios como fraudulentos. Prefiera las líneas de telefonía fija.
  • Tenga presente que los conocidos buscadores de Internet pueden ser una buena opción de cotejo de datos. Procure realizar una investigación del usuario y la oferta con anterioridad a realizar cualquier depósito o envío de dinero.
  • Tenga presente que todos los medios de comunicación – teléfono, internet, etc.- permiten el ocultamiento o suplantar la identidad facilitando que extraños se hagan pasar por parientes o amigos. Por lo tanto mantenga una actitud de alerta y crítica respecto de cualquier persona que se contacte pidiendo bajo cualquier pretexto entrega de bienes o dinero.
  • Preste suma atención a las conversaciones telefónicas y a las comunicaciones por internet en las que se pida entregar información personal. Verifique previamente y por otro medio, la identidad de quien lo está consultando.
  • No brindar información que permita su identificación o la de su familia.
  • Si atiende un niño supervisar que no aporte datos personales ni familiares y que la llamada sea continuada por una persona adulta.


Asimismo, Rizzi sostuvo que en la presente temporada, al menos en la Defensoría del Pueblo, no se han presentado hasta ahora denuncias al respecto, a diferencia de temporadas anteriores. «En caso de recibir denuncias, nosotros nos presentamos a la Justicia como denunciantes, aun cuando los damnificados no se encuentren en Mar del Plata», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *