Mario Giannotti

miércoles, 3 de junio de 2020

Gustavo Galera: Dinámica del pensamiento

Una charla amena con el psicoanalista y director técnico Gustavo Galera nos permite reflexionar sobre las estructuras de pensamiento del mundillo del fútbol, repasar su trayectoria como jugador y recordar la entrañable figura de Alejandro Giuntini, su amigo del alma.

“Bronca pues entonces cuando quieren que me corte el pelo sin razón, es mejor tener el pelo libre que la […]
miércoles, 27 de mayo de 2020

La TV ataca, salva, paga, manda

Esta crónica recorre en el tiempo el desembarco de la TV en el fútbol, desde las sanas intenciones del mítico romanticismo periodístico de “Todos los goles”, cuestionando el espíritu monopólico de “Fútbol de Primera”, y poniendo en tela de juicio los actuales argumentos de los ideólogos de la “telecracia” futbolística, quienes piensan y creen que el show de cámaras es más importante que el juego, que los futbolistas, que los hinchas.

 “Decir que pagaron para ver a 22 mercenarios dar patadas a un balón, es como decir que el violín es […]
viernes, 22 de mayo de 2020

Rubén Giménez: sencillez y coraje, imaginación y trabajo

Estas líneas desean revalorizar la tarea profesional y los valores humanos de Rubén Giménez, un entrenador que pudo a través de sus equipos ganarse el reconocimiento de los simpatizantes del fútbol marplatense. Un técnico que construyó su imperio futbolero desde el talento y el virtuosismo de sus jugadores.

“El fútbol necesita tanto de la imaginación como de la corrección. En la actualidad  lo primero que le arrebatan al […]
miércoles, 13 de mayo de 2020

¡Mi reino por una pelota!

El 14 de mayo se conmemora en la Argentina el Día del Futbolista en homenaje a un partido jugado en 1953 en el cual la Selección superó 3 a 1 a Inglaterra con un golazo de Ernesto Grillo. Estas líneas están dedicadas a los jugadores profesionales y amateurs, a todos los que aman este juego casi perfecto, incansables profetas de una pasión que van por la vida suplicando, como el maestro Eduardo Galeano, por una linda jugadita.

al cantautor “nacional” Marcelo Sulpizio  «No veo el fútbol como una forma de alienación moderna, lo siento más bien como […]
miércoles, 6 de mayo de 2020

Sin atajos, sin pisar las flores

Esta crónica periodística pretende exaltar y distinguir la tarea humana y profesional del ex cuerpo técnico de Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi encabezado por Alexis Matteo. Reconocer en su real dimensión los pormenores de un proceso exitoso, donde los merecimientos fueron directamente proporcionales a los logros conseguidos.

“El que cruza el jardín evitando el ángulo de 90 grados, pisa la flor y llega más rápido; el que […]
miércoles, 29 de abril de 2020

Leonel Formaggioni: El duro oficio de recuperar la pelota

El Vikingo Leonel Formaggioni, un incansable obrero del fútbol, armó sus valijas y fue tras un sueño. Verdaderos trabajadores que salen al mundo a ganarse dignamente un salario que les permita subsistir en el cruel y desigual mundillo del fútbol.

                                        […]
jueves, 23 de abril de 2020

Siempre tendremos un Norte

Cuando el fútbol de la ciudad parecía derrumbarse con la pérdida de la plaza fija del Nacional, muchos nos enamoramos de ese Deportivo Norte y tuvimos nuestro Paris futbolero, y hoy, para regocijo del alma, a medida que el tiempo pasa, volvemos a escuchar la dulce melodía de una historia cercana que nos invita a revivir los buenos viejos tiempos.

“Es La misma vieja historia, una lucha por el amor y por la gloria, una historia de hacer o morir. […]
domingo, 19 de abril de 2020

Osvaldo Wehbe, la voz interior de las simples cosas

Imagino que desde aquí, en plena cuarentena, motivados por la lectura de esta historia, muchos de los lectores también se verán movilizados para reencontrarse con sus sitios predilectos, con los seres y las voces que les dibujaron en algún momento de sus vidas una enorme sonrisa en el corazón.

“Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida, y entonces comprende como están de ausentes las cosas […]
domingo, 12 de abril de 2020

Eduardo Galeano, la valentía de Obdulio, el talento de Diego

¿Por dónde andarás admirado Eduardo? ¿Quiénes recogerán tus libros? ¿Quiénes alzaron tus banderas revolucionarias? ¿Qué fue de nosotros? La tristeza sangró más allá de las venas abiertas de tu amada América Latina. Tras aquella dolorosa noticia del 13 de abril de 2015 muchos de tus lectores sentimos que nos habíamos quedado además, sin uno de nuestros mendigos preferidos de buen fútbol.

“Tuve la sensación, y además sentí, que las palabras pueden tener dedos, es decir, que tocan a quien las lee […]
martes, 24 de marzo de 2020

Un 24 de marzo Mar del Plata se despedía del telúrico Nacional

Un 24 de marzo de 1985 un equipo marplatense jugaba por última vez en el telúrico Torneo Nacional de fútbol y tres días después la ciudad amanecía huérfana de primera división. El 24 de marzo fue, es y será una fecha nefasta. Por tanto escribo estas líneas además con la intención de rendirle un homenaje a quienes dieron muestra de valor enfrentando desde diferentes espacios a la más cruenta dictadura que padeció nuestro país.

 “Cuando empezaron a desaparecer como el oasis en los espejismos a desaparecer sin últimas palabras tenían en sus manos los […]
jueves, 2 de abril de 2020

Yo solo quería jugar en Kimberley

Este cuento tiene su génesis en una escuela, disfrutando de una charla de Darío Gleriano, soldado en Malvinas, uno de los fundadores del Centro de Ex Combatientes en Mar del Plata, jugador de fútbol, hoy residente junto a su familia en Necochea. Su historia me permitió años después, en plena pandemia, dar vida e imaginar esta narración, un sentido homenaje futbolero para todos nuestros héroes que combatieron en las islas.

a todos nuestros héroes de Malvinas   Hace mucho frío. Las tripas no paran de quejarse. Extraño el pan con […]
sábado, 28 de marzo de 2020

Aldosivi, grito de gol con alma de marinero

Un 29 de marzo de 1913 se concretó la fundación de un club en la confitería El Recreo, ubicada en la actual calle 12 de octubre y Avenida De los Trabajadores. Desde esta columna le deseamos un muy feliz cumple al bravío Tiburón marplatense.

dedicado a Carlos Melara “Despierta, has de pintar nuevas constelaciones para que navegantes extraviados en la noche encuentren el camino […]