Juan Marcos París

sábado, 30 de mayo de 2020

La recesión será global e inevitable

La caída de la economía es inevitable y será global. El sentido común nos indica que es muy difícil generar crecimiento económico en esta coyuntura excepcional que nos toca atravesar. Reforzando nuestro sentido común aparecen los informes de predicciones de los bancos y organismos más importantes del mundo. Por ejemplo, el último informe del FMI publicado en abril de este año indica las siguientes caídas del PBI para el 2020.

De acuerdo a las proyecciones del FMI en su último informe la recesión mundial en 2020 será del -3%. La […]
sábado, 18 de abril de 2020

¿Salud pública o actividad económica?

Estamos atravesando un fenómeno aún desconocido para nuestros tiempos y las consecuencias económicas, sociales y geopolíticas para nuestro país y para el mundo se irán viendo lentamente, como cartas en un juego de póker.

El Coronavirus es sin duda un cisne negro para la economía de todos los países del mundo, incluida la Argentina. […]
martes, 10 de marzo de 2020

¿Qué pasa con la economía?

Se percibe en el día a día de los argentinos un gran interrogante: “¿Qué pasa con la economía argentina?”. Como economista recibo este tipo de inquietudes a menudo. La gente y los comunicadores esperan respuestas claras y alentadoras, pero no es tan sencillo darlas.

Como escribí en artículos anteriores, pero nunca está de más aclarar, la realidad económica que recibió Alberto Fernández fue muy […]