“Estamos ante la oportunidad histórica de repensar integralmente el tratamiento de residuos”

“Estamos ante la oportunidad histórica de repensar integralmente el tratamiento de residuos”

La concejala Sol de la Torre celebró la resolución del conflicto en el predio de disposición final de residuos, pero advirtió que se evidenció uno de los problemas estructurales más graves e importantes: el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos.

sábado, 23 de mayo de 2020

Desde el Frente de Todos aseguraron que fue clave la intervención del Gobierno nacional y provincial para resolver el bloqueo al basural que realizaron durante cinco días los recicladores. “Puso en evidencia que el problema de la basura es estructural”, señaló la concejal Sol de la Torre.

 

Consideramos que es errado pensar que el problema central es la informalidad de los trabajadores recicladores. Por el contrario, esa es una realidad sobre la que tenemos que seguir trabajando, y que es exponente de un problema mayor, vinculado a la basura que generamos, la forma en que la recolectamos y la manera en la que se la recicla o entierra en nuestro Partido”, enfatizó.

 

En este sentido, de la Torre aseguró que Mar del Plata y Batán se encuentran hoy frente a la oportunidad histórica de repensar integralmente su tratamiento de los residuos. “Es momento de buscar un sistema integral, con inclusión social y participación ciudadana. Y para eso, hay que considerar como pilares a los miles de recicladores y recicladoras que trabajan a diario, la normativa municipal vigente, la voluntad de las vecinas y vecinos de modificar sus hábitos cotidianos y a la necesidad imperiosa de un Estado municipal comprometido con el ambiente y el trabajo digno”, indicó la edil.

 

Además, remarcó la vocación de los Estados provincial y nacional de acompañar este nuevo proceso y aseguró que desde el Frente de Todos están a disposición: «Tenemos un Estado presente, que en este caso desde el inicio del aislamiento social y preventivo, asistió desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad con 13.000 kilos de alimentos a 326 personas registrada por este organismo, por los censos que se realizaron en el lugar desde principios de enero. Pero además, desde Desarrollo Social de la Nación -en la AUH, Tarjeta Alimentar, IFE y Potenciar Trabajo- se realizó una transferencia directa a los y las trabajadoras de alrededor de $2.500.000″.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *