Denuncian que la calidad de atención en las salas de salud se redujo considerablemente

Denuncian que la calidad de atención en las salas de salud se redujo considerablemente

Desde la CTA denunciaron que las salas barriales están funcionando con horario reducido y en general no hay atención de las especialidades. “La merma de prestaciones pone en peligro el acceso a la salud”, dijo la titular de la Central, Graciela Ramundo.

jueves, 21 de mayo de 2020

Los Centros de Atención Primaria de la Salud son lugares de referencia indiscutidos en los barrios de Mar del Plata. Allí no solamente se gestionan cuestiones sanitarias sino que también los vecinos buscan en los CAPS respuestas a problemáticas sociales muy sensibles en el actual contexto de emergencia.

 

En este sentido, vecinos han manifestado su malestar ante las dificultades que encuentran en los barrios más vulnerables para resolver situaciones de salud cotidianas, tratamientos prolongados o asesoramiento en general.

 

“Para una emergencia odontológica sólo hay guardias en el Centro Nº1 y el Centro N°2, situados en Macrocentro y en el barrio Villa Lourdes, respectivamente, servicios claramente insuficientes para una ciudad que ronda los 800 mil  habitantes y que por los altos índices de trabajo precario y desocupación, cada vez requiere mayor presencia del Estado y de las instituciones que lo representan, sin contar las grandes distancias  y los problemas de traslado aparejados”, señaló Graciela Ramundo, Secretaria General de CTA de los Trabajadores.

 

La gremialista denunció también que “las salas están funcionando con horario reducido y en general no hay atención de las especialidades, excepto el embarazo y  al recién nacido”.

 

En ese sentido destacó que “la prevención en salud es una apuesta a futuro, por lo tanto garantizar el acceso al derecho a la salud en sentido amplio también es luchar contra el coronavirus. A su vez, si el municipio pierde contacto con las problemáticas de los barrios en general, no tiene termómetro para evaluar las fortalezas y debilidades de sus propias políticas”.

 

Finalmente la referente de la CTA manifestó que “el aislamiento social por la pandemia trajo aparejado una merma de las prestaciones de los CAPS y del CEMA que, de no restablecerse adecuadamente, pone en peligro el acceso a la salud. El ejecutivo municipal definió en ese momento mantener cerrados los Centros de Atención Primaria de Salud y reducir su funcionamiento a los casos sospechosos de coronavirus y atención urgente. Durante las primeras semanas de aislamiento el equipo de profesionales se redujo a un enfermero, un médico generalista y un administrativo, que cumplían un estricto protocolo. Ahora muchos trabajadores de los CAPS solicitaron a principios de abril retomar la atención, que hoy, a casi dos meses de aislamiento social, no se ha restablecido en su totalidad”.

 

Comentarios de los lectores

  1. Maicrix dice:

    Lo que se comenta en esta nota es muy subjetivo a cada sala en particular, también se incurre en algunas falacias e información incompleta, con tinte partidario?, sino… no le encuentro explicación a la postura.

    El horario de atención de los caps por ahora es de lunes a viernes de 08 a 14 hs., + 4 salas de 24 hs.
    Horario reducido adonde?.
    Se atiende por demanda espontanea de patología a los pacientes adultos y niños que asi lo requieran.
    Se hace triage por síntomas compatibles de covid19.
    El cema realiza análisis, también se otorgan turnos para mamografias, o cualquier otra especialidad (si es urgente). Obviamente no te van a dar un turno programado para control de agudeza visual en una situación de emergencia sanitaria,
    es lo mismo que una cirugia simple en el Higa. Ahora no las hacen, las reprograman y hacen solo lo urgente.
    También se vacuna a todos, se realizan curaciones, se atiende y controla a lactantes, embarazadas. Hay ginecologia. Atienden en psicología, servicio social.
    Deberían rever la atención de odontología, pero entiendo que cada intervención requiere un protocolo especial de cuidados medico-paciente, por eso se ve urgencias en esos 2 dispositivos.
    Todo se registra en sistema.
    No estamos bajo una situación normal. Es entendible.
    Y no se de que se queja esta referente de CTA, si se la pasan viniendo a los Caps los pacientes que van al Upa o a la guardia de Higa, y los fletan, o les dicen que no hay medico, o que, al no revestir gravedad es para atenderse en la sala.
    Y esto no pasa solo en estado de cuarentena y pandemia.
    Ya se ira normalizando a medida que pasen las semanas.
    Pero…las cosas como son.

  2. Mary dice:

    Ayer llame al caps para una última dosis de vacuna hepatitis y me dijeron que hasta que no pase la cuarentena no le aplican, aclarando que tienen las vacunas pero aplican solo solo la vacuna de la gripe.

    • Machi-Rules dice:

      Eso esta mal Mary. Deben aplicartela . Comunicate con la Secretaria de Salud, y hace tu denuncia. Repito, que no es igual en todas las salas. Ahi esta el problema. Falta de control, y una bajada de linea poco clara,sobre que se se hace y que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *