Sin atajos, sin pisar las flores

Sin atajos, sin pisar las flores

Esta crónica periodística pretende exaltar y distinguir la tarea humana y profesional del ex cuerpo técnico de Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi encabezado por Alexis Matteo. Reconocer en su real dimensión los pormenores de un proceso exitoso, donde los merecimientos fueron directamente proporcionales a los logros conseguidos.

miércoles, 6 de mayo de 2020

“El que cruza el jardín evitando el ángulo de 90 grados, pisa la flor y llega más rápido; el que recorre el ángulo de 90 grados tarda más, pero no daña las flores”

César Luis Menotti 

 

El prestigioso periodista Dante Panzeri definió al director técnico como a unagente del fútbol que tiene mucho que hacer donde hace poco y poco que hacer donde dice que hace mucho”. El autor de “Dinámica de lo impensado” describía  además como entrenador ideal al que fuera capaz de transmitir a un plantel la certeza de que sabe de fútbol por lo menos lo mismo que el jugador. A aquellos que puedan corregir en el futbolista juvenil los defectos acumulados en las divisiones menores y  que sean capaces de cumplir su rol sin declaraciones, sin mostrarse y hasta pudiendo ser confundido como un vulgar espectador en la tribuna el mismísimo día del partido.

 

El Maestro Renato Cesarini, en tanto, entendía que la formación de un futbolista era un mérito personal,  casi exclusivo de su entrenador. En una entrevista con Osvaldo Ardizzone lo reafirmó  ante la atónita mirada del cronista de la revista El Grafico.  ¿Qué? ¿Usted se asombra? Bueno, ¡asómbrese! El jugador lo formo yo. ¡Lo construyo yo! ¡Sí, señor! ¡YO! ¡Déjeme seguir! El hombre se hace en el vientre de la madre. Al jugador lo hace quien lo conduce. Porque al hombre en el sentido de «agallas» nadie lo puede hacer más que su madre. ¿Qué le parece a usted? Pero el resto es para mí. Para que lo construya yo. Claro que necesito que ese hombre tenga predisposición para aprender, pero no tiene por qué llegar necesariamente a mí sabiendo. ¡Allí está el error! ¡Hay siempre edad para aprender!

 

Más acá en el tiempo un colosal Marcelo Bielsa reúne en su figura las virtudes que pregonaban Cesarini y Panzeri,  y en su intachable trayectoria amalgama la probidad de los mejores directores técnicos de todas las épocas.

 Quiero insistir con que mucho mejor es ser prestigioso que popular, que mucho más importante es el recorrido con el que uno llega a un lugar que el éxito o no que se obtenga en la búsqueda, que los hechos son mucho más significativos que las palabras, que demostrar es mucho más importante que hablar, que hay que permitir que ingrese la información que riega nuestra parte noble y evitar que ingrese la información que estimula nuestros bajos instintos”.

 

Esta puntillosa selección de opiniones y nombres propios me permiten comenzar a recorrer un camino periodístico cuyo objetivo final es el reconocimiento para los integrantes del cuerpo técnico de Círculo Deportivo,  quienes hace algunos días, por impensadas desavenencias con la dirigencia otamendina y tras la decisión de AFA de suspender por la pandemia del Covid -19 todos los torneos bajo su organización, se alejaron del club Papero.

 

La mirada crítica, reflexiva, ácida, incómoda e inteligente de Marcelo Bielsa, tal vez uno de los pocos cuerdos en la irracional insensatez del planeta fútbol, oficien como punto de partida para avalar los logros de un equipo de trabajo que alcanzó una meta desde el mérito, sin pervertirse ideológicamente, un cuerpo técnico liderado por Alexis Piki Matteo que transitó una aventura futbolera pletórica de buenas intenciones, con aciertos y fracasos, pero sin renunciar jamás a la nobleza de los recursos elegidos y  utilizados.

 

Por tanto es fundamental enaltecer un proceso que al fin y al cabo desembocó en un histórico ascenso a la tercera categoría del fútbol argentino. Lejanos en el tiempo quedan los enfados que generó, en plena pretemporada, la desaparición de los Federales B y C. La emoción del título liguista al vencer a un poderoso Kimberley en la final. La gloria en Río Gallegos con la obtención del campeonato Regional Amateur  y la mística de aquel gol de Leonardo Alvarado que  autenticó y convalidó una planificación artesanal que los catapultó al difícil y muy extenuante Federal A.

Alexis Matteo (DT), Ariel Carli (Preparador Físico), Juan Blaires (Ayudante de Campo), Nicolás Giraudo (2° Preparador Físico), Marcos Buenaventura (Entrenador de Arqueros) y Ariel Montenegro (Analista de Videos), mano de obra local, talentos locales,  fueron quienes ratificaron en los hechos la premisa de permanecer en la divisional. Vale destacar que Círculo al cierre del campeonato estaba a siete puntos del último de la tabla de la Zona 2, y en franca mejoría futbolística tras una anhelada participación en Copa Argentina.

 

Insisto en el sabio pregón del Loco Bielsa y me aferro a la idea fundacional de esta crónica periodística. Aquí evalúo el éxito profesional de un cuerpo técnico que condujo durante tres años y medio un proceso  en el cual los merecimientos fueron de la mano de los logros conseguidos. Un cuerpo técnico que confió en los futbolistas de la ciudad, que repatrió y recuperó jugadores que se pensaban fueran de la actividad, que creyó en los pibes forjados  en la cantera del rojiverde, que consolidó y fogueó a muchos con nula o escasa participación en torneos de ascenso. Doble mérito pues para un plantel donde todos sus integrantes se sintieron protagonistas indispensables en este trayecto, héroes en la hazaña final ante el Boxing Club santacruceño.

 

Desando aquí un párrafo aparte para Piki Matteo y para el profe Ariel Carli. Amigos fuera de una cancha.  Amigos, compinches  y fieles compañeros de trabajo. Capaces, talentosos, excelentes formadores de grupos humanos, siempre en continua capacitación profesional, obsesivos, perfeccionistas. Sin lugar a dudas una de las duplas más respetadas del ascenso, una dupla en constante crecimiento. Dueños absolutos de un envidiable perfil bajo, trabajadores que ejercen su rol sin mostrarse y sin dar altisonantes declaraciones a la prensa, apellidos que enaltecen y jerarquizan la nómina de sobresalientes entrenadores y preparadores físicos marplatenses.  Apellidos con una firme y fundamentada proyección nacional.

 

El tercer hombre es Juan Blaires, joven y promisorio ayudante de campo, uno de los alumnos predilectos del entrañable Daniel Toro Abelén, el incansable difusor y supervisor general del Curso de Directores Técnicos de Mar del Plata. En la actualidad Juan, un coaching deportivo reconocido internacionalmente, es además uno de los coordinadores metodológicos de los contenidos que se enseñan a los futuros entrenadores de la ciudad.

 

Bien vale también una mención especial para los dirigentes del Papero que contrataron a  Matteo y apostaron por una utopía futbolera desde el compromiso afectivo y una invalorable  honestidad intelectual.  Quitándole horas a sus familias y a sus actividades laborales en pos de un sueño que unía a todo un pueblo, juntando el mango día a día  para conformar un presupuesto que les permitiría vivenciar esta experiencia deportiva sin sobresaltos económicos. El tiempo seguramente saldará las diferencias que aceleraron el distanciamiento con los integrantes del cuerpo técnico saliente y permitirá en un futuro no muy lejano revivir un itinerario conocido.

El tiempo también pondrá en su merecido lugar los logros conquistados. Porque no hay quien pueda refutar que este cuerpo técnico, sus jugadores, los dirigentes, los sponsors, los periodistas  y los fieles simpatizantes otamendinos, juntos dieron vida a la etapa más trascendente e importante de la próspera historia de Círculo Deportivo.

 

Para el cierre recurro, una vez más, a una maradoniana reflexión de Marcelo Bielsa que me facilita sintetizar las razones afectivas y periodísticas de esta columna. Parafraseando al genial entrenador rosarino descifró el alma y el corazón de un mojón futbolístico que marcó a fuego los 98 años de existencia del Papero.

 

En la vida hay hombres que desarrollan, combaten, se esfuerzan y muy de vez en cuando triunfan. Esta excepción llamada éxito posee aquí, enhorabuena, apellidos marplatenses y otamendinos que vistieron de rojo y verde. En consecuencia estas líneas pretenden, reitero, exaltar la tarea de Alexis Matteo, el estratega de un proyecto, de un grupo humano que jamás utilizó atajos para lograr los objetivos preconcebidos, un entrenador que cruzó el jardín respetando los benditos 90 grados, que fue el mejor sin pisar las flores.

 

Mario Giannotti

 

Comentarios de los lectores

  1. Abelen daniel dice:

    Muy buena nota quizás nos quedemos cortos y la gente se preguntara …y porque se van?.mi humilde opinión es que te cambian por alguien más fácil …la capacidad para el dirigente de hoy en día no gatos . Y eso lo padecemos con el fútbol que tenemos . Muy bueno el reconocimiento de Juan Blaires felicitaciones Mario

  2. Claudio Giovanoni dice:

    Lo más importante es que ellos se van pero dejan un legado muy importante tanto en lo futbolístico como en lo humano. Es una pena que tengan que terminar un ciclo tan positivo, esta pandemia lo limita todo. Seguro que los dirigentes sabrán seguir por el mismo camino cuando vuelva todo a la normalidad. Muy buena nota Mario

  3. Excelente nota,escrita con pasión y mostrando el sacrificio de este cuerpo técnico. Me siento orgulloso de mi hijo.

    • Oscar Daniel Cano dice:

      Con notable rigor periodistico, objetivo, como debe ser has descripto Mario ,una tarea profesional de un cuerpo tecnico joven, noble y de promisorio futuro. El Club Circulo Deportivo, historicamente ha sido responsable , serio y fiel cumplidor de sus compromisos. Ante la incertidumbre que provoca este ataque a la salud del mundo , la Institucion ha procedido con suma responsabilidad. No se compromete a lo que no sabe si podra cumplir por si o por causas ajenas como el alargue de la Pandemia. Si hay otros pormenores o motivos para esta desvinculacion solo lo saben el club y el muy buen Cuerpo Tecnico. Ambos, club y cuerpo tecnico se merecen mutuamente. Me siento orgulloso como ex Presidente de Quilmes de haber tenido en mi epoca a dos grandes jugadores de futbol , pero mejores personas y hoy reconocidos en forma merecida por su profesionalidad como cabezas de un notable cuerpo tecnico de futbol.

    • Cacho Rey dice:

      Muy buen reconocimiento Mario, conozco a los tres y se de su esfuerzo y dedicación, en cuanto a Piki, sabíamos en el club Quilmes que cuando dejara de jugar iba hacer Director técnico de futbol, en el 2008 última vez que salio campeón de primera división local el cervecero, el era nuestro capitán, nuestro N°5, nuestro referente dentro y fuera de la cancha, nuestro estratega pensante, nuestro pateador en pelotas paradas, unía al grupo, los menores lo escuchaban, con Mario Benavidez el técnico en ese momento y yo como técnico alterno coincidíamos en todo lo anterior se había formado la banda alrededor de el y eso nos aseguraba chance de tener un gran grupo humano y buen plantel de buenos jugadores, fue lo que nos llevo a salir campeones, se merece lo que le ha pasado, mientras jugaba en el club, ya dirigía a los más chicos en cancha de nueve e iniciaba el curso de director técnico, adquirió una buena experiencia cuando fue a dirigir inferiores de Aldosivi y después al hacer una buena amistad con «Tomate» Pena se va con el y el profe Ariel Carli a San Martín de Tucumán, eso lo hizo crecer profesionalmente, más su buen ser de persona, lo llevo a vivir este presente al Piki de Mar Del Plata …..

  4. Carlos Melara dice:

    Hermosa nota Mario Círculo Deportivo tiene un muy rico historial humano,ético y deportivo,en este caso destacando por su trabajo a Alexis Matteo y su cuerpo técnico.
    Muy lindos también los comentarios al pie refiriéndose a la muy buena campaña realizada y el reconocimiento a sus protagonistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *