La construcción local espera salir de la cuarentena: “Si no volvemos a trabajar entraremos en terapia intensiva”

La construcción local espera salir de la cuarentena: “Si no volvemos a trabajar entraremos en terapia intensiva”

Así lo afirmó Leonardo Tamburini, referente del Centro de Constructores. Señaló que la falta de financiamiento por parte del Estado y los bancos produce que sea “muy complicado” sostener al sector.

jueves, 9 de abril de 2020

El referente del Centro de Constructores de Mar del Plata, Leonardo Tamburini, afirmó que si la construcción no es considerada esencial desde el próximo lunes, día de la tercera fase de la cuarentena, “se ingresará en terapia intensiva” a raíz de la situación que viven en el sector.

 

Tenemos todas las expectativas para ver si se abre. Estamos esperando la medida del presidente para que vuelva la obra privada, con protocolos de seguridad y salubridad que estamos haciendo desde el foro de la Construcción y Centro de Constructores. Si no volvemos a trabajar entramos en terapia intensiva”, señaló, en diálogo con Loquepasa.net.

 

Para el representante del Foro de la Construcción, “prácticamente todo el sector de la construcción de Mar del Plata está en cuarentena”, aclarando que el 90% pertenece al ámbito privado en General Pueyrredon. “Les genera un problema de cobranza, de cadena de pagos, cheques rechazados. Es una situación que en la medida que se extienda, aún estará más complicado. Hay un problema serio en función a la cadena de pago, está deteriorado. No resisten más”, destacó como consecuencias del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.

 

En tanto, destacó que hay una “imposibilidad de poder acceder a subsidios y créditos a tasas del 24% que se promociona desde el Gobierno”. “No hay casi ninguna empresa calificada, o muy poca, dado que estamos hace 24 meses de recesión y muchos no tenían una carpeta armada en el banco producto que las tasas eran lapidarias, en el orden del 80%”, argumentó Tamburini, quien destacó que los bancos piden “certificados por el consejo profesional” entre otros trámites que actualmente no pueden conseguirse por la emergencia sanitaria. Manifestó que la misma situación se vive para acceder al Programa de Reconversión Productiva (Repro) mediante el cual el Estado abona 16.875 pesos por trabajador, el equivalente al salario mínimo, vital y móvil actual.

 

Comentarios de los lectores

  1. Carlos dice:

    Absolutamente NECESARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *