Pandemia: pymes pesqueras afirman que cayó 30% la actividad y que necesitan ayuda para pagar los sueldos

Pandemia: pymes pesqueras afirman que cayó 30% la actividad y que necesitan ayuda para pagar los sueldos

Distintas asociaciones emitieron un comunicado remarcando una serie de complicaciones operativas que les produce el coronavirus en la actividad en el Puerto de Mar del Plata.

sábado, 4 de abril de 2020

Autoridades de la Asociación de Embarcaciones de la Pesca Costera, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caapba), la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (UdIPA) y la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport), emitieron un comunicado en el cual explicaron distintos pedidos elevados al Gobierno nacional para que asista al sector de las pymes del puerto local, aludiendo a que se cayó un 30% la actividad durante esta época de pandemia.

 

“Si bien la actividad ha estado declarada como esencial por el DNU 297/2020 operar es realmente complicado por los distintos problemas que se han dado, en la cadena de producción a nivel interno y la caída en los consumos internacionales junto a los problemas de logística. Ante esta realidad las empresas estamos llevando adelante procesos internos de control e inversiones que nos permitan continuar la actividad garantizando la salud de todo nuestro personal embarcado y de tierra y de las comunidades con las que nos relacionamos”, comentaron.

 

“Hemos elevado nota a las Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales para informar de esta situación y hacer las gestiones pertinentes a efectos de poder ser incluidos dentro de las medidas de apoyo que se pusieron en vigencia vía el DNU 332/2020. Las autoridades de pesca nación ya han tomado nota y están trabajando en el tema”, afirmaron.

 

Al respecto, enumeraron los problemas:

 

• El ritmo de actividad ha caído al 30% aproximadamente. Solo con un 25%/40% del personal activo. Mercados importantes como Brasil, EEUU y Europa han cancelado los pedidos.

 

• Si bien se firmó un PROTOCOLO con los gremios marítimos sigue habiendo inconvenientes con la salida de los barcos por diversos problemas operativos y autorizaciones. A lo que se suma la incertidumbre de las ventas a las industrias para el procesado por la caída de mercados de consumo.

 

• Con el sistema financiero también hay algunos inconvenientes producto del corte en la prefinanciación de exportaciones para la empresa que pueda concretar alguna operación. Otro problema es que los bancos no pueden descontar cheques de primera línea, todavía no manejan bien los préstamos para pagar nómina de sueldos y sumados a otros dado que las entidades están cerradas y con reducción de personal.

 

• Mercado interno. La cadena de pago de la gastronomía cortada totalmente. Se vende sólo congelado y muy poco. Existen diversos problemas a lo largo del país para el tránsito de mercadería entre ciudades y provincias.

 

“En este sentido hemos solicitamos al Gobierno Nacional evalúe incorporar al sector pesquero dentro de los beneficios del DNU 332/2020 que prevé ayuda para el pago de sueldos, al mismo tiempo que analice instrumentar otras medidas como la refinanciación de las obligaciones bancarias, una línea de crédito para pago de salarios con acreditación bancaria a tasa cero con plazo de gracia y cuotas sin interés y el diferimiento, prorroga o reducción de impuestos y tasas en función de la incertidumbre de los próximos meses”, concluyeron.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *