“El campo no es el culpable de la suba de precios en frutas y verduras”

“El campo no es el culpable de la suba de precios en frutas y verduras”

Lo dijo el titular de la Asociación de Productores Frutihortícola, Ricardo Velimirovich. En el marco de la pandemia, se registraron fuertes subas de precios. “Si no se estabilizan los valores no servirá seguir produciendo porque no se podrá vender la mercadería”, agregó.

martes, 31 de marzo de 2020

En tiempos de cuarentena y aislamiento obligatorio, los precios de las frutas y las verduras manejan una dinámica propia. Menor abastecimiento, cierre temporario de puntos de venta, crecimiento del consumo, factores estacionales y remarcaciones oportunistas conforman un caldo de cultivo que impacta en el bolsillo de los consumidores.

 

Al respecto el titular de la Asociación de Productores Frutihortícola, Ricardo Velimirovich, explicó que “estamos molestos con la situación porque se escuchan notas a nivel nacional donde dejan dudas sobre quien aumenta los precios de las frutas y verduras”.

 

En diálogo con Loquepasa.net, Velimirovich explicó que “si un kilo de tomates se paga en el campo 37 pesos o un paquete de acelga se paga 18 pesos, de ese precio nosotros sacamos nuestra ganancia para poder pagar las semillas e insumos en dólares. Todo sacamos de ese precio. Después se genera una cadena en la cual los precios se van por la nubes, hay una distorsión que nos obliga a contar lo que se paga en el campo y lo que termina como precio final en el comercio”.

“El campo no es el culpable de la subida de precios y nunca lo fue porque jamás puso precios. En realidad la oferta y demanda en los mercados es el formador de precios. Nosotros trabajamos en la generación de alimentos pero la cadena está distorsionando demasiado los precios lo cual genera que se venda menos. Esto generará un impacto gravísimo el sector que sigue invirtiendo y trabajando”, añadió el referente de los productores Frutihortícola marplatenses.

 

Finalmente señaló que “si los precios no se estabilizan o no toman una realidad de lo que sucede, no servirá seguir produciendo porque no se podrá vender la cosecha”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *