Fuerte debate por el recorte de horas en distintas áreas municipales para pagarle a la Mutual de Guardavidas

Fuerte debate por el recorte de horas en distintas áreas municipales para pagarle a la Mutual de Guardavidas

El intendente Montenegro pidió que se declare en marzo la emergencia en seguridad en playas para abonarles a los Guardavidas unos 53 millones de pesos. Para ello habrá fuertes recorte de horas extras en diferentes áreas. A Salud le quitan 7 millones de pesos.

miércoles, 11 de marzo de 2020

Se conocieron detalles sobre el proyecto de Emergencia en Seguridad en Playas que elevó al Concejo Deliberante el intendente Guillermo Montenegro. Este fue el camino que encontró el jefe comunal para pagarle a los Guardavidas que integran la Mutual, quienes trabajaron sin formar parte del operativo oficial del municipio y sin contrato.

 

Sin embargo lo que parecía tener un apoyo de todos los bloques políticos en el HCD, se transformó en un dolor de cabeza para todos cuando se conocieron los detalles sobre como afrontará el Ejecutivo el pago de $53.492.992 para salarios por la tarea realizada desde diciembre a marzo. Es válido recordar que para los sueldos de noviembre, el propio intendente les otorgó un subsidio de 13 millones de pesos.

 

La decisión del Ejecutivo para pagar estos sueldos fue recortar horas extras en diferentes áreas del municipio. Según pudo saber Loquepasa.net, en el área Salud en plena pandemia por el Coronavirus, se recortarán unos 20 millones de pesos.

 

Los recortes más destacados de horas son los siguientes:

 

Defensa Civil: $ 372.800

Habilitación y control de actividad comercial: $ 1.749.339

Contratación por limpieza y fumigación: $ 5.000.000

EMDER: $ 2.200.000

EMVIAL: $ 4.179.991

EMSUR: $7.582.030

 

Educación:

Coordinación y Administración: $ 270.244

Enseñanza inicial: $ 177.944

Enseñanza Formación Profesional: $ 73.109

Enseñanza Nivel secundario: $ 24.101

 

En el área Salud el recorte asciende a 7 millones de pesos. Lo más destacado son los $ 4.253.000 que le quitarán al área Administración; $1.400.000 atención Emergencia Médicas; $1.351.238 a Conducción y Administración; $ 5.820.000 Protección de Niñez; $ 2.979.000 Protección derechos personas mayores; $ 620.000 Protección derechos de la Mujer. La lista es más extensa y afecta también a Desarrollo Social. 

 

Por su parte el área Cultura sufrirá un recorte en distintas áreas por un total de $ 1.330.000.

 

Estos números generaron un fuerte debate en la reunión de presidentes de bloque que se desarrolló por varias en la presidencia del Concejo Deliberante. Esto marca que este jueves durante la sesión del Cuerpo, se espera un álgido debate entre oficialismo y oposición.

 

Comentarios de los lectores

  1. Igual que Arroyo. Dejar todos los gastos de por medio para tener superávit

  2. W dice:

    Quieren recortar en salud con una pandemia declarada, en fumigaciones con el dengue, y educacion, para contratar s una empresa privada que al municipio le sale mas cara que contratar a los guardavidas de forma directa, cuanto de esos 52 millones se deviaran en el camino?

    • Hernan dice:

      Primero no somos una empresa privada, somos una mutual de trabajo, creada por el municipio en el año 93, segundo no se queda nada en el camino, la diferencia que había en las licitaciones anteriores son por los materiales que se ponen para el operativo, 3 motos de agua con sledd de rescate, camionetas de apoyo, cuatriciclo. Botes, 27 casilla muchas de las cuales usan los propios guardavidas municipales. Todo este material tiene un costo de uso, que este año no está en lo que pedimos, solo estamos pidiendo que se nos pague nuestro sueldo, por el trabajo realizado

      • Carlos dice:

        Mentira!! No la creó el municipio, el municipio pagó UN millón de dólares en el 90 para que la mutual compre todo el equipamiento y así se formó esta empresa privada que manejan 5 personas y la venden con que es una Mutual. Nada que ver con una mutual! Es una empresa!!!!!

      • Osvaldo Calandraca dice:

        Son una empresa «privada» cuyo contrato con el municipio termino y jamas se renovo. No tienen un derecho adquirido. Busquense un trabajo y listo.

  3. Juan Carlos dice:

    El municipio debería pagar los sueldos a los trabajadores directamente y no a través de la empresa. No hay ninguna relación contractual entre la empresa La Mutual y el municipio
    Además si van a gastar 53 millones que los ponga en el Operativo Municipio oficial que bastante paupérrimo es

  4. Marta dice:

    Un desastre este Montenegro al final, lo voté y me arrepiento.
    Por cumplir una promesa de campaña con los mafiosos que dirigen esta empresa tercerizadora de servicios que disfrazan como Mutual de Guardavidas está involucrando a todo el hcd para hacer un pago millonario que requiere recortes de otras áreas.
    Él fue juez, sabe que lo que van a hacer es completamente ilegal y por eso involucra al hcd para cubrirse!!

  5. Juan Domingo dice:

    Primero, sí es una empresa privada.
    En 1990 faltaban guardavidas, entonces un vivo inventó esta empresa y recibió 1 millón de dólares de la Municipalidad para comprar las motos de agua, los botes, las camionetas, las casillas y todos los otros materiales. Hicieron un contrato x 20 años, cuando pasaron los 20, hicieron otro contrato precario x 10 años más. Se terminó el contrato, la Municipalidad puso guardavidas, pero la Mutual siguió yendo a la playa, tipo un ocupas que se le vence el contrato de alquiler de 24 meses y no se quiere ir

  6. Federico dice:

    Digan No a la MUTUAL y SÍ a la municipalización de esos trabajadores!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *