Tragedia de Torres y Liva: ¿Víctima atrincherada? o ¿Víctima abandonada?

Tragedia de Torres y Liva: ¿Víctima atrincherada? o ¿Víctima abandonada?

Pasaron las primeras horas, los primeros días, ya más de un mes y por alguna razón, que no es otra cosa que la ausencia del Estado en la contención y acompañamiento socio-sanitario los damnificados como el caso de Liz aparecen en televisión tras un zócalo que dice "Atrincherada para evitar la demolición".

jueves, 13 de febrero de 2020

Por el mes de diciembre la tragedia del fuego preocupaba a toda la ciudad de Mar del Plata y en particular a las familias que habitaban las viviendas dónde se ubicaba el comercio en el que se inició tamaño incendio.

 

Rápido de reflejos y cumpliendo con su compromiso de estar al lado de los vecinos, el Intendente Guillermo Montenegro se hizo presente de manera inmediata en el lugar, coordinó con los equipos de trabajo (Defensa Civil, Bomberos, etc.) y conversó con los damnificados para garantizar la contención y el acompañamiento desde el Estado Municipal.

 

Pasaron las primeras horas, los primeros días, ya más de un mes y por alguna razón, que no es otra cosa que la ausencia del Estado en la contención y acompañamiento socio-sanitario, los damnificados como el caso de Liz aparecen en televisión tras un zócalo que dice «Atrincherada para evitar la demolición.

 

Las personas que padecen tragedias requieren que el Estado, en representación de la sociedad, esté presente para asistir, contener y evitar la re-victimización de las mismas. Desde el 2013 el municipio de General Pueyrredon cuenta con una Dirección General de Protección Integral a la Víctima. Lamentablemente la gestión anterior la pasó a la órbita de Desarrollo Social (creyendo que las víctimas del delito, siniestros viales, la violencia y tragedias requieren de asistencialismo) y dicha oficina dejó de estar al lado de los que padeciendo situaciones de angustia y dolor necesitan de la presencia del Estado.

 

Espero y deseo que el actual Intendente jerarquice el área, la devuelva a la Secretaría de Seguridad y le brinde los recursos necesarios para que en caso que en la ciudad (Dios no permita) haya alguna tragedia no tengamos que ver en los medios «Víctimas Atrincheradas» ni «Víctimas Abandonadas».

 

Gastón A. Herrera

Ex Director

Of. Protección Integral a la Víctima

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *