Taccone: “Si la contribución para la salud no recupera su carácter solidario estamos frente a una diferencia insalvable”

Taccone: “Si la contribución para la salud no recupera su carácter solidario estamos frente a una diferencia insalvable”

El Presidente del Bloque de Concejales de Acción Marplatense, acompañado por la concejal Paula Mantero, se refirió de esta forma a la nueva versión de la contribución para la salud que impulsa el gobierno municipal. En horas se debe tratar el Presupuesto y la fiscal e impositiva.

jueves, 13 de febrero de 2020

El Presidente del Bloque de Concejales de Acción Marplatense, Horacio Taccone, acompañado por la edil Paula Mantero, afirmó que “si la contribución para la salud no recupera su carácter solidario estamos frente a una diferencia insalvable”, en el marco de horas claves para aprobar definitivamente los expedientes sobre el Presupuesto 2020 y las ordenanzas fiscal e impositiva.

 

Señaló también que “es imprescindible sancionar un plan de pagos en defensa de las pymes y de los contribuyentes en general, y reclamó señales del gobierno en relación al Centro de Salud de Batán, el Parque Informático y el Centro Cívico del Oeste”.

 

“El gobierno municipal debe abrirse a una actitud de consenso y escuchar al menos algunos de los planteos y observaciones que se han hecho desde la bancada del partido de la ciudad”, indicó Taccone.

 

Al respecto, recordó que “la contribución para la salud se creó para fortalecer la atención primaria de la salud y las respuestas del sistema municipal con un sentido de equidad, destinado a todos los sectores sociales del partido de General Pueyrredon que no disponen de ninguna otra alternativa de cobertura. Por eso nos resulta inadmisible que ahora, a estos mismos sectores, los más desfavorecidos de la ciudad, se les quiera empezar a cobrar».

 

Y continuó: “Si esta decisión se lleva a cabo se pierde el sentido solidario de la contribución y, de hecho, se estaría alterando el principio de gratuidad de la salud pública, ya que justamente, se le estaría empezando a cobrar el servicio a quienes más lo necesitan y tienen el derecho a recibir las prestaciones”.

 

Apoyo a las Pymes

 

En otro orden de cosas, Taccone y Mantero señalaron que “resulta imprescindible una decisión política que permita a las pymes y a los contribuyentes en general acceder a un plan de pagos por las tasas que no se pudieron pagar en medio de la crisis económica. De nada sirve seguir presionando y mandando a juicio a las Pymes y a los contribuyentes porque de esa manera también se resienten las finanzas del Estado. Por eso hemos propuesto un Plan de Inclusión Fiscal que debe ser sancionado, si lo que en realidad se busca es que entre más paguen menos y detener la industria del juicio, en lugar de multiplicar una presión que para muchos resulta inviable”.

 

El bloque de Acción Marplatense ha presentado un proyecto de ordenanza encomendando al ejecutivo un plan de pagos para los tributos atrasados que contemple los mismos beneficios que los que ha impulsado la nación y la provincia, con planes extendidos de cuotas con quitas de intereses y punitorios. Es en ese sentido que los concejales Taccone y Mantero piden la sanción de dicho proyecto.

 

“Comprometerse con el futuro”

 

“Más allá del punto de partida extremadamente bajo que tiene en este momento el gobierno de la ciudad, creemos que debiera haber señales más claras en relación a proyectos que involucren perspectivas de futuro más nítidas”, continuaron los concejales. “El Parque Informático, el Centro Cívico del Oeste, así como la recuperación de la obra abandonada del Centro de Salud de Batán debieran estar presentes en este presupuesto. No lo están o lo están pobremente en algunos casos. Nosotros creemos que un gobierno que comienza debe tener las herramientas para poder gestionar, pero también es necesario que la confianza social tenga como contrapartida proyectos más claros, objetivos más precisos, una voluntad de transformación más determinada”, concluyeron Mantero y Taccone.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *