La inflación de enero fue de 2,3%, la más baja desde julio

La inflación de enero fue de 2,3%, la más baja desde julio

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante enero el 2,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

jueves, 13 de febrero de 2020

La inflación de enero fue de 2,3% y acumuló en el último año 52,9%, informó el Indec este jueves. La suba de precios en el primer mes completo de gobierno de Alberto Fernández marcó de esta forma una desaceleración si se lo compara con el 3,7% que había registrado en diciembre.

 

Los alimentos tuvieron un incremento de 4,7% en promedio durante enero. El sector que más aumentó, de todas formas, fue el de recreación y cultura, con 5%. Más atrás quedaron bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%) y restaurantes y hoteles (4,2%), por el comienzo de la temporada de vacaciones de verano.

 

La fuerte suba de alimentos, que es el rubro que más peso tiene en la medición oficial, fue compensada por otros componentes de la canasta que mostraron más estabilidad por distintos «congelamientos» de precios que implementó el Gobierno, como tarifas o combustibles. La salud y mantenimiento del hogar, incluso, tuvieron deflación de 2% y 1,3%, respectivamente.

 

La inflación de enero finalmente fue más baja que la que estimaban las mediciones privadas. Distintas consultoras habían previsto que en el primer mes del año la suba de precios iba a ubicarse, en promedio, en el 3%.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *