“Sin crédito es imposible recuperar el mercado inmobiliario”

“Sin crédito es imposible recuperar el mercado inmobiliario”

Así lo afirmó el martillero Diego del Valle, quien instó que confeccionar “una política de crédito” que permita “dinamizar el mercado desde abajo hacía arriba”.

domingo, 2 de febrero de 2020

El martillero Diego del Valle destacó la necesidad del acceso al crédito para “recuperar al mercado inmobiliaria”, sector que viene atravesando un “piso histórico” en materia de escrituras desde hace dos años debido a la devaluación.

 

“Para que el mercado pueda recuperarse es a través de crédito. Hay que armar una política de crédito, que calce en propiedades en pesos y que sea desde montos desde abajo, que el movimiento pueda circular de propiedades de menor valor, por ejemplo de inmuebles de 50 o 60 mil dólares, cambiando en pesos. Tiene que dinamizarse desde abajo hacia arriba”, indicó el profesional, en diálogo con Loquepasa.net.

 

“Se siguen tocando mes a mes pisos históricos en materia de escrituras. Son los números más bajos. La devaluación de estos últimos 21 meses no fue analizada ni comprendida”, aseguró del Valle.

 

Para el martillero, “pasar de un dólar a 25 a este de 80 hace que el mercado en este nivel mínimo de escrituras lo que se está vendiendo ha sido fundamentalmente los propietarios que han entendido este cambio de la moneda”.

 

En consecuencia, entendió que esta situación “implica que debe haber una rebaja entre un 20 a un 30% de aquellos que venden y van hacía a los dólares”. “Si una propiedad hace 21 meses valía 100 mil dólares, hoy se está vendiendo entre 75 a 80 mil dólares”, ejemplificó.

 

Consultado sobre ese programa de acceso al crédito que tiene que impulsarse, del Valle señaló: “La única posibilidad que veo con estos créditos se den en pesos. Que en el momento de escriturar, el propietario vendedor entienda que va a recibir pesos porque no hay posibilidad de acceder a los dólares dado el presente económico”.

 

En ese sentido, dijo que “hay que permitir que ese crédito en pesos tenga una financiación en años, calzando los salarios de las personas y que ese ajuste anual esté relacionado a los sueldos de la gente ya que el sistema UVA con todo este efecto inflacionario ha tenido dos problemáticas: lo difícil que se la hace afrontar el crédito y por otro lado que es inaccesible en montos para la mayoría de las personas que podrían pasar de ser inquilinos a propietarios”.

 

Del Valle remarcó la relevancia de “tener conciencia de tasar en forma racional y razonable todo lo que ha pasado con los valores”. “Tienen que consultar el verdadero valor que puede tener ese inmueble usado en dólares con este contexto económico”, concluyó el martillero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *