El Gobierno reestableció la paritaria nacional docente y convocó a los gremios

El Gobierno reestableció la paritaria nacional docente y convocó a los gremios

El Poder Ejecutivo decretó la vuelta de las negociaciones colectivas con los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la educación. El llamado es para la semana que viene.

miércoles, 22 de enero de 2020

Este miércoles finalmente se oficializó que el Gobierno nacional ordenó reestablecer la paritaria nacional docente. A su vez, convocó a los gremios del sector para un encuentro la semana próxima, tal cual se había comprometido en la campaña electoral.

 

La convocatoria fue restablecida mediante decreto 92/20, publicado hoy en el Boletín Oficial. Mientras tanto, el ministro Trotta confirmó el llamado a los gremios docentes nacionales y representantes del Poder Ejecutivo para la semana próxima. En ese aspecto, indicó que el objetivo es que «las negociaciones anuales» sean convocadas cada noviembre para «generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos».

 

«Creemos que el restablecimiento de la paritaria nacional docente es el cumplimiento de un compromiso asumido«, añadió.

 

El titular de la cartera de Educación celebró este «primer paso para federalizar las políticas educativas y lograr que la sociedad argentina acceda a una educación transformadora y de calidad». Además, valoró que en la misma mesa «en que dialogan las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional, se sume la perspectiva de maestros y maestras».

 

La paritaria nacional docente estaba estipulada en la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005, pero en 2019 quedó sin efecto por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri. En tanto, el nuevo decreto establece que «el Ministerio de Educación convocará anualmente durante noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco, pudiendo establecer en ese momento o posteriormente las negociaciones sectoriales o temáticas, en las que intervendrán las asociaciones docentes con personería gremial y los representantes de los empleadores que correspondan».

 

Comentarios de los lectores

  1. GUILLERMO dice:

    ESTO ES UNA DEVOLUCION DE FAVORES POR HABER BOICOTEADO A LA EDUCACION EN LA PCIA LOS TAHURES DE LA POLITICA SE DEBEN FAVORES, AHORA HAY QUE PAGARLOS..LA EDUCACION NO TIENE NADA QUE VER ESO DE QUE SE PREOCUPAN ES FULVITO PARA LA GILADA…CUANTO MAS IGNORANTES , MEJOR SE LOS DOMINAN, CUANTO MAS POBRES MAS VOTOS…ES LA ECUACION PERONISTA…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *