Para los productores bonaerenses la suba de retenciones “no tiene un final feliz”

Para los productores bonaerenses la suba de retenciones “no tiene un final feliz”

Así lo aseguró el presidente de CARBAP, Matías De Velazco. Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, señaló que “el impacto que va a tener el productor por la suba de las retenciones será muy grande”

sábado, 14 de diciembre de 2019

El Presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) Matías De Velazco, señaló que la suba de las retenciones al campo “no tiene un final feliz”.

 

“Es una mala noticia. Ya se ha probado que la suba de las retenciones no tiene un final feliz. Argentina necesita producir y salir a vender”, remarcó el productor rural. Y aseveró: “El panorama no es nada alentador. Es una mala señal para la producción. Es una política muy poco inteligente. Ya se probó y fracasó”.

 

“El país siempre pretende encontrar soluciones dando un manotazo al sector productivo. Pero para que un Estado esté equilibrado no solo hay que mirar sus ingresos sino también sus egresos. El Estado tiene que ser más eficiente y gastar menos. Nos gustaría que el Gobierno haga su ajuste y siempre el ajuste se le pide al sector productivo”, enfatizó durante una entrevista a la señal TN.

 

De Velazco dijo que se enteró de la medida al leer el Boletín Oficial ya que nadie del nuevo Gobierno les había adelantado la iniciativa. “No hay mala relación con el Ministro Basterra porque recién está asumiendo, pero esto no es un buen comienzo”.

 

Si bien en CARPBAP todavía no estudiaron en profundidad cómo va a impactar la suba de retenciones en el campo, De Velazco dijo: “Interpretamos que las retenciones a la soja se acercan al 30%. Esos 4 pesos por dólar que había puesto a Macri, que se licuaron con el proceso inflacionario, ahora pasan a ser un 9%”.

 

“Entendemos que el país está mal, pero viene mal de toda la vida. El cambio en la retención fue en vista de la grave situación económica, pero eso es algo estructural que viene desde hace años. Tienen que probar con otra cosa”, aconsejó.

 

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, aseguró que “el impacto que va a tener el productor por la suba de las retenciones será muy grande”.

 

Sus declaraciones se produjeron luego que este sábado se publicara en el Boletín Oficial un decreto que establece la eliminación de la fórmula que fija como derecho de exportación $ 4 por dólar exportado para los cereales y otras materias primas. Los productos más elaborados, como las carnes, también se verán afectados ya que se definió un porcentual del 9% cuando hasta ahora tributaban $ 3 por dólar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *