El Municipio presentó el segundo informe de los avances del Plan Municipal de Accesibilidad

El Municipio presentó el segundo informe de los avances del Plan Municipal de Accesibilidad

Es un proyecto municipal transversal con propuestas a corto, mediano y largo plazo y con el objetivo de abordar problemáticas vinculadas al espacio público, comunicación, concientización y transporte, entre otros temas.

martes, 3 de diciembre de 2019

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, El Municipio, a través de referentes de la Unidad Coordinadora del Plan Municipal de Accesibilidad (PLAMAC), presentó el segundo informe de los avances realizados a la fecha para la implementación del Plan en el Partido de General Pueyrredon. La presentación se llevó a cabo en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.

 

El Plan Municipal de Accesibilidad es un proyecto municipal transversal que va más allá de una gestión, con propuestas a corto, mediano y largo plazo y con el objetivo de abordar problemáticas vinculadas al espacio público, comunicación, concientización y transporte, solo por citar algunos temas.

 

La titular de la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki, quien además está a cargo de la Vicepresidencia Iª de la Unidad de Coordinación del PLAMAC, manifestó que “presentamos los avances en este Plan desde julio a la fecha. Además del trabajo que se sigue haciendo desde las Comisiones que forman parte del Equipo Técnico, en este período hemos trabajado mucho con las instituciones educativas”.

 

PROYECTOS EDUCATIVOS

 

Luego de un proyecto planteado por estudiantes de la especialidad de Construcciones de la Escuela Técnica Nº3 que tenía por objetivo la construcción de rampas en esquinas, se inició un expediente en la Municipalidad y se dio intervención al PLAMAC. Además de la rampa, en este Escuela se consiguió una articulación con el sector privado para la donación de baldosas podotáctiles y que fueron colocadas en la Peatonal San Martín. A raíz de esto, desde esta institución educativa se trabajó en el molde de estas baldosas.

 

Por otro lado, desde el PLAMAC se trabajó con la Escuela Técnica Nº 5 con el ejercicio del derecho a la cultura. En este caso se utilizó la tecnología 3D para la construcción de maquetas vulométricas para que personas ciegas puedan acceder a través del tacto al conocimiento de edificios patrimoniales como la Torre Tanque y la Villa Victoria.

 

El Equipo Técnico del PLAMAC está integrado por agentes municipales de planta, pertenecientes a múltiples áreas de la Municipalidad, así como también por profesionales de diversas instituciones de la ciudad.

 

El acto de presentación del segundo informe de los avances del Plan Municipal de Accesibilidad contó con la presencia de un intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA) y la banda de música de AIPE (Asociación Integradora de Personas con Padecimientos Psíquicos) integrada por personas usuarias del sistema de salud mental.

 

Además de la presentación de Rawicki, también disertó Leda Tidone, Jefa de Departamento de la Secretaría Obras y Planeamiento Urbanos y Coordinadora del Equipo Técnico del PLAMAC y Nora Dermarchi, coordinadora de la comisión mixta de eliminación de barreras arquitectónicas – COMIBAU.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *