Comenzó el Festival de Mar del Plata con homenaje a José Martínez Suárez

Comenzó el Festival de Mar del Plata con homenaje a José Martínez Suárez

Quedó formalmente inaugurada la 34 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con un celebrado homenaje al cineata José Martínez Suárez.

domingo, 10 de noviembre de 2019

La 34 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata abrió con un gala que se desarrolló en el Teatro Auditorium de esta ciudad, en la que se rindió tributo al realizador José Martínez Suárez, fallecido en agosto pasado y que hasta su muerte y por más de una década fuera el presidente de esta muestra cinematográfica.

 

El titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Ralph Haiek, entregó, luego de la proyección de un cortometraje con imágenes de sus películas y la voz de Martínez Suárez, el Astor de Oro In Memorian a una de las hijas del realizador por la labor de su padre.

 

«Nunca conocí a una persona tan íntegra, tan sutil, que a mí me ha permitido compartir su pasión por el cine», destacó Haiek antes de entregar el premio a María Fernanda, que dijo que su padre, fallecido a los 94 años, «estaba orgulloso de su función al frente del festival».

 

También se entregó un Astor de Oro a la Trayectoria a la actriz Graciela Borges, protagonista de infinidades de películas argentinas de «La ciénaga» a «El dependiente», entre muchas otras, que fue aplaudida de pie por el teatro Auditorium.

 

«Durante muchos años vine a Mar del Plata y conocí mucho a José (Martínez Suárez), la estrella rutilante de este festival. Ojalá todos puedan filmar en Argentina, no solo pensando en la boletería sino también en las viejas utopías», dijo Borges al recibir el premio.

 

«Creo que mi historia en el cine no va a seguir pero quiero darles las gracias a cada uno de ustedes con todo mi amor. Me han hecho muy bien a través de muchos años, este festival se tiene que llamar José y este festival se tiene que llamar Viva el cine», cerró la Borges.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *