Proyecto de ley de alquileres: “Será muy perjudicial en Mar del Plata para el inquilino”

Proyecto de ley de alquileres: “Será muy perjudicial en Mar del Plata para el inquilino”

Así lo señaló el martillero Diego del Valle, quien enumeró varias consecuencias de la iniciativa que avanza en la Cámara de Diputados. “Será una situación crítica en la ciudad si se aprueba”, advirtió.

jueves, 7 de noviembre de 2019

El martillero Diego del Valle advirtió que el proyecto de reformar la ley de alquileres, que comenzó a avanzar en la Cámara de Diputados de la Nación, “traerá numerosas consecuencias negativas para Mar del Plata.

 

“Las consecuencias que trae este proyecto de ley que se votó serán altamente perjudiciales para los inquilinos en base a cómo se viene manejando los alquileres de vivienda. Tenemos una ciudad con un porcentaje muy alto de inquilinos. Con esta ley, es perjudicial en varios puntos”, comenzó en su explicación el profesional, en diálogo con Loquepasa.net.

 

“Esta ley prevé automáticamente un sistema de aumento de alquileres que si hoy estuviera en vigencia ese aumento rondaría el 55% durante el año. En Mar del Plata hace cinco años se maneja un tope porque la gente que alquila tiene sueldos, que es del 30%, detalló el martillero, quien analizó que ese incremento que se plantea tiene en cuenta “la inflación real y los aumentos del salario”.

 

“Ya no hay tanta cantidad de oferta de alquileres como el año pasado. Ver salir este proyecto de ley que obliga a un propietario a un contrato de tres años donde tiene que establecer un precio fijo, y a tres años, va a generar que la oferta de alquileres va a ser muy poca para Mar del Plata con lo cual el inquilino tendrá un gran problema”, aseguró del Valle.

 

Para el empresario, “al no haber ofertas, la otra consecuencia de la ley será que los alquileres los van a aumentar entre un 40 a 50%”. Y agregó: “Seguramente vamos a tener por primera vez en la historia de Mar del Plata que en viviendas los inquilinos van a tener que pagar expensas. Habrá un grave problema en Mar del Plata, una situación crítica para el inquilino”.

 

DETALLES DEL PROYECTO DE LEY 

 

El proyecto fue redactado en base a las iniciativas impulsadas por Lipovetzky, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, el titular del interbloque Red por Argentina, Felipe Solá; Lipovetzky y el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso.

 

Los aspectos centrales de la reforma del Código Civil y Comercial referido a la ley de alquileres son la extensión de un contrato de dos a tres años, un nuevo mecanismo de actualización anual-en lugar de semestral-que se calculará en base al aumento de la inflación y del salario.

 

En ese sentido se establecen una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables.

 

Otro punto clave del proyecto es que determina que se permitirá al inquilino presentar otras garantías no solo la propietaria, como seguro de caución,certificados de ingresos o recibo de sueldos.

 

En el dictamen consensuado se establece que el inquilino presentará dos propuestas de garantías y el propietario deberá estará obligado a elegir una de esas garantías.

 

También se fija que las expensas extraordinarias deberán ser abonadas por el dueño de la propiedad, y que en caso de rescindir del contrato el inquilino deberá avisar con tres meses para evitar pagar una multa.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *