Suba de Tasas: El titular de ARM apuntó a los concejales por los problemas con la valuación fiscal

Suba de Tasas: El titular de ARM apuntó a los concejales por los problemas con la valuación fiscal

“La aprobación de la Ordenanza se hizo un año después del envío al Concejo y eso genera una cantidad de inconvenientes operativos que ni los concejales ni la gente los sabe, pero en la administración se trata de hacer el mejor trabajo posible para que sea de manera ordenada”, explicó Mariano Correa.

jueves, 31 de octubre de 2019

El titular de Agencia de Recaudación Municipal (ARM), Mariano Correa, explicó los alcances de la valuación fiscal en la TSU. En este sentido, el funcionario explicó: “El problema fundamental aquí es que la aprobación de la Ordenanza se hizo un año después del envío al Concejo y eso genera una cantidad de inconvenientes operativos que ni los concejales ni la gente los sabe”, señaló.

 

En este sentido, Correa explicó que “este año la ordenanza prevé que tomemos la valuación fiscal de ARBA del año pasado, ARBA es la autoridad de aplicación de la ley de catastro y tiene que efectuar un revalúo de toda la propiedad inmueble de la Provincia como mínimo cada 10 años. Por cuestiones políticas, ARBA venía demorado en esta tarea y lo hizo a partir del 2018, nosotros ya teníamos la tasa estructurada con la valuación anterior, de manera que la incorporamos recién a partir de 2019. Y el hecho de tomar esas valuaciones, que en promedio crecieron un 800% en Mar del Plata, hizo que adaptáramos la tasa a esa realidad. Nosotros bajamos todas las alícuotas, subimos los topes de categoría 8 veces para tratar de que el impacto de las nuevas valuaciones sea lo más inocuos posible”.

 

Al respecto ejemplificó: “Un contribuyente que tenía un inmueble de categoría 5, cuando pasa la nueva valuación siga teniendo categoría 5, entonces los parámetros mantienen una razonabilidad con lo que se venía liquidando anteriormente y es lo que ha sucedido con la gran mayoría de las 430.000 cuentas de catastro que tenemos en General Pueyrredon”.

 

Seguidamente, Mariano Correa aclaró: “Hay si algunas divergencias por diversos motivos, hemos visto que han sido problemas de información de los propios contribuyentes que tenían diferencias de metros declarados en ARBA y acá, entonces estaban con una valuación que no era la real. Nosotros apuntamos la valuación al valor que corresponde y eso por ahí genera en algunos casos un salto que es a primera vista exorbitante, y en realidad lo que ha sucedido es que ese vecino venía pagando mal con anterioridad, entonces el ajuste ahora le parece bastante mayor pero en realidad debería haber sido así”.

 

Por otro lado, el titular de ARM aclaró que “menos del 5% de los contribuyentes están en esta situación. Nosotros hemos detectado errores pero son de inconsistencias catastrales, es una cantidad menor de cuentas y se trabajan una por una. Cuando hacemos el cruce y vemos esas inconsistencias directamente no las emitimos para no generar inconveniente al vecino”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *