Cepo al dólar: ¿qué tener en cuenta a la hora de viajar?

Cepo al dólar: ¿qué tener en cuenta a la hora de viajar?

Pueden hacerse compras con tarjeta sin límite. Pero están restringidos los retiros de moneda extranjera en cajeros.

martes, 29 de octubre de 2019

Rige desde ayer el nuevo cepo cambiario que restringe la compra de dólares a solo u$s200 vía hombanking y u$s100 de forma física. La medida trajo varias dudas, especialmente para aquellos que están planificando sus vacaciones para este verano 2020.

 

A raíz de esa incertidumbre crecieron las consultas. Una de las cuestiones principales a tener en cuenta es que el cepo no alcanza a las compras que se realicen con tarjeta de crédito y débito en el exterior.

 

Sin embargo, solo se podrán extraer dólares u otra moneda extranjera en efectivo en el exterior con tarjetas de débito locales de cuentas locales del cliente en moneda extranjera o hasta el tope de u$s200 si es de la de pesos.

 

A diferencia de lo que ocurrió con el cepo que rigió durante el kirchnerismo, los gastos no tienen un recargo extra.

 

La extracción de dólares con tarjetas de crédito –los denominados “adelantos”- no está alcanzada, aunque su costo financiero es alto.

 

En lo que se refiere a compras que se realizan de pasajes, paquetes, hoteles, y demás, siempre que la contratación se haga con tarjeta, tanto previo al viaje como ya en el lugar, no hay restricciones.

 

¿Cómo controlará el Estado quiénes compran dólares sin superar los límites del cepo?. Según explicó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para la operación se pedirá DNI y después será la AFIP la que corroborará la capacidad de compra de cada persona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *