Crean licencia por violencia de género y amplían la licencia para no gestantes

Crean licencia por violencia de género y amplían la licencia para no gestantes

El gremio UTEDYC firmó un acuerdo con el Colegio de Psicólogos para incluir la licencia por violencia de género, y para ampliar la licencia de progenitor o progenitora no gestante.

lunes, 21 de octubre de 2019

Yanina Jatum, Secretaria General de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles de Mar del Plata, contó: «Se trabajó en un convenio de partes la licencia en casos de violencia de género y la licencia para progenitor no gestante, y ampliando los plazos en adopción, para pensar herramientas que permitan avanzar hacia la distribución igualitaria de las tareas de crianza. En Mar del Plata la primera institución en firmar fue el colegio de Psicólogos».

 

El texto del acuerdo especifica las características de los derechos laborales ampliados. El primer artículo, rector de la iniciativa, establece que “el personal empleado –cualquiera sea su género-  tendrá iguales derechos en todo lo relativo al acceso al empleo, al proceso de selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo y evolución en la carrera laboral”.

 

Además, el acuerdo crea la “licencia Especial para Víctimas de Violencia de Género”, con un plazo de hasta 10 días hábiles anuales con goce de sueldo, y preservando el derecho a la intimidad de la víctima. También respecto a las licencias especiales con goce de sueldo garantiza 30 días corridos por nacimiento o adopción, con posibilidad de extender ese plazo otros diez días corridos en casos de nacimiento o adopción múltiples, alcanzando este beneficio a quienes no sean beneficiarias/os de la licencia por maternidad o adopción de 30 días, sin afectar a la percepción del adicional por presentismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *