Más de la mitad de los marplatenses tiene temor de perder su trabajo actual

Más de la mitad de los marplatenses tiene temor de perder su trabajo actual

El dato surge de la encuesta del Grupo de Estudios del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas. Un 62,2% cree tener baja o nula oportunidad de encontrar un buen trabajo y el 62% no cree que pueda conseguir un buen trabajo en la actualidad.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

En el marco del acuerdo firmado entre la Universidad local (UNMdP) y la CGT regional Mar del Plata, el Grupo de Estudios del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas que dirige Eugenio Di Pascuale, presentó el primer Informe del Observatorio de Dinámica Laboral de General Pueyrredon.

 

El estudio se basa en las percepciones y expectativas de la población trabajadora de nuestra ciudad, la que ha manifestado su preocupación sobre la situación laboral, en sintonía con lo que vienen planteando los sindicatos que integran la CGT.

 

Más de la mitad de los marplatenses encuestados ha expresado tener miedo frente a la posibilidad de perder su trabajo actual y un 62,2% cree tener baja o nula oportunidad de encontrar un buen trabajo en la actualidad, considerando que la empleabilidad era mayor hace un año.

 

Respecto a las percepciones del segundo trimestre de 2019, el 76,5% considera que aumentó el desempleo y el 79,1% manifiesta que cayó el poder adquisitivo de los trabajadores.

Esto es el resultado directo de la  crisis que atraviesan la industria y el comercio, consecuencia de una economía retraída, el impacto de las tarifas en el sostenimiento de la actividad productiva y un mercado interno profundamente deteriorado.

 

En cuanto a la empleabilidad auto-percibida es eminentemente baja. La mayor parte (62,2%) cree tener baja o nula oportunidad de encontrar un buen trabajo en la actualidad, poco más de la cuarta parte (28,9%) considera que tiene posibilidad media, mientras que la minoría (8,8%) cree que sus oportunidades son altas o muy altas.

 

El 57,5% de la población encuestada conoce a alguien cercano que se ha quedado sin trabajo en el segundo trimestre de 2019. Más de la mitad de esas personas que han perdido su pertenecen a las ramas comercio (33%), Industrias, que alimentos, textil y (12,8%) y hoteles y restaurantes (12,5%). Luego le siguen en orden de importancia Almacenamiento y (5,3%) y construcción (3,9%).

 

El 71% considera que el trabajo no registrado aumentó en el segundo trimestre de 2019.

 

Asimismo, el porcentaje que considera que el trabajo en negro crecerá en el tercer trimestre de 2019 es del 68% y el que cree que bajará, 4,7%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *