Ezequiel Cappellano, el joven compositor marplatense radicado en Suiza, vuelve a la ciudad para presentarse con la Banda Sinfónica Municipal

Ezequiel Cappellano, el joven compositor marplatense radicado en Suiza, vuelve a la ciudad para presentarse con la Banda Sinfónica Municipal

El músico de 28 años estrenará “Yumbrel” este viernes a las 20.30 en el Teatro Colón, bajo la batuta del Maestro José María Ulla.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

El joven compositor marplatense Ezequiel Capellano volvió a la ciudad para presentarse con la Banda Sinfónica Municipal. La cita será este viernes a las 20:30 en el Teatro Colón, con el estreno de “Yumbrel”.

 

Siendo la primera presentación de Ezequiel Cappellano como guitarrista solista y compositor, “Yumbrel” (en lengua mapuche, arcoiris en todo su esplendor) es una tormenta de emociones, una mezcla de alegría y tristeza, furia y éxtasis, miedo y melancolía; todo fundido finamente en una sola obra dividida en tres movimientos. Una combinación de texturas complejas, estructuras clásicas y antiguas como la fuga, un diálogo muy rico entre cuarteto y banda sinfónica, sorpresivos cambios de ánimo y atmósfera, así como también pasajes virtuosísticos, se unen en una sola obra conceptual para generar todo una rica paleta de colores. La frescura de la música popular e improvisada con la precisión y potencia de una banda sinfónica, hacen referencia al rock sinfónico y progresivo de los años 70, con delicados aires de tango y música clásica.

 

Se trata de una obra de media hora de duración, escrita para banda sinfónica y cuarteto (guitarra eléctrica, bajo, batería y bandoneón). El estreno estará a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Mar del Plata, bajo la batuta del Maestro José María Ulla; el propio compositor en guitarra eléctrica; y el bandoneonista Brian Caballero.
Sobre Ezequiel Capellano

 

Nació en Mar del Plata en el año 1991, se inició en la música a los 12 años en los talleres de ensamble musical con el profesor Diego Rábago, continuando el estudio y práctica de la guitarra eléctrica con Diego Ramón hasta el 2015. A fines de ese año se radicó en Ginebra, Suiza, donde comenzó sus estudios de composición en el Conservatoire Populaire de Musique, Danse et Théâtre con el Maestro Arturo Corrales (El Salvador-Suiza), incursionando en la música contemporánea.

 

Entre sus proyectos musicales cabe destacar al grupo de rock “Pájaros de Cristal” (2011-2015) con el que grabó dos discos y realizó centenares de conciertos en Mar del Plata y la zona. Posteriormente, durante enero y febrero del 2018, Ezequiel participó como guitarrista del cuarteto de tango “Es la que va”, junto al bandoneonista y director de orquesta Carlos Gómez, llevando a cabo una gira por Suiza, España e Israel para tocar los clásicos de nuestro tango argentino por esos lugares.

 

Actualmente continúa sus estudios de composición en la Hochschule der Künste Bern (Universidad de Artes de Berna) con el Maestro Xavier Dayer (Suiza), beneficiándose también de clases regulares con compositores como Simon Steen Andersen (Dinamarca), Stefan Prins (Bélgica) y Gilbert Nouno (Francia). Al mismo tiempo, trabaja como enseñante de guitarra y músico acompañante en diversos proyectos. “Fue un desafío tocar Tango en Europa por el hecho de organizar la gira en otro lugar que no es Argentina”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *