Adicciones: por falta de recursos, corre peligro el funcionamiento de las comunidades terapéuticas

Adicciones: por falta de recursos, corre peligro el funcionamiento de las comunidades terapéuticas

Los trabajadores del sector acusan que falta personal y fondos para sostener el nivel de atención, con lo cual se ven “obligados a tomar medidas sosteniendo a los usuarios que ya se encuentran en tratamiento y manifestando la incapacidad de seguir otorgando turnos de admisión”.

jueves, 22 de agosto de 2019

Trabajadores que se desempeñan en comunidades terapéuticas tratando a personas que sufren adicciones afirmaron, en un comunicado, que corre peligro el sostenimiento del servicio debidoa la falta de recursos”. La falta de personal y de fondos generaría que se interrumpa la obtención de nuevos turnos de admisión, entre otras complicaciones operativos.

 

“Cuando la política de prevención de las adicciones se transforma en la basura debajo de la alfombra”, así titularon un documento, que comenzó: “Las y los trabajadores de los organismos dependientes de la Subsecretaría de determinantes sociales de la salud física mental y de las adicciones, CPA y Comunidad Terapéutica de Chapadmalal, y las y los usuarios de nuestros dispositivos de salud venimos sufriendo y denunciando la desidia del gobierno provincial, por la cual nos vemos imposibilitados de brindar la atención de calidad que nuestra población merece”.

 

El abandono al cual somos sometidos vulnera no solo nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores sino también el derecho al acceso a la salud de las y los ciudadanos que acuden a nuestras instituciones en busca de un tratamiento gratuito, de calidad y acorde a las necesidades que las y los pacientes con consumo problemático requieren”, señalaron los trabajadores, quienes agregaron que “desde hace años nuestros servicios se mantienen en pie gracias a la voluntad mostrada por nuestros equipos terapéuticos, sin embargo quien debe asumir la responsabilidad de garantizar una correcta atención es el Estado Provincial, y los funcionarios de turno, quienes tienen la obligación de brindarnos los recursos necesarios para desarrollar nuestra tarea”.

 

“En el caso del CPA nuestra labor consiste en brindar una atención situacional adecuada, con un pronóstico y estrategia terapéutica en función de una evaluación correcta y completa del paciente. Dicha evaluación realizada a través de entrevistas individuales con psicólogos actualmente cuenta con una espera de 30 días. Dicha espera, en una problemática tan compleja como la que abordamos, no genera una alianza terapéutica adecuada para el sostenimiento y contención que requieren nuestros pacientes, como así también los casos derivados de otras instituciones de salud, están en riesgo de vida y requieren una intervención en tiempo y forma que hoy no estamos pudiendo sostener”, detallaron.

 

Indicaron que con este contexto, “la calidad del abordaje difícilmente puede ser integral y cubrir las diferentes esferas (médico, psicológica, social, vocacional y legal)”.

 

En tanto, contaron que “la Comunidad Terapéutica de Chapadmalal actualmente se encuentra impedida de garantizar una atención óptima y de posibilitar la internación de usuarios y usuarias que aguardan la misma con urgencia”.

 

“La faltante de operadores hace imposible garantizar la presencia de, al menos, dos por guardia, así mismo resulta imperante el nombramiento de medico clínico, psicólogos y trabajador social para brindar los apoyos necesarios a cada una de las personas que asisten a nuestro dispositivo. Por otro lado no contamos una “caja chica” para gastos generales; medicación para administrarle a los usuarios; ropa de cama para los mismos, colchones y almohadas”, precisaron en el escrito.

 

Y concluyeron: “Ante la gravedad de la situación anteriormente descripta las y los trabajadores nos vemos obligados a tomar medidas, sosteniendo a las y los usuarios que ya se encuentran en tratamiento y manifestando nuestra incapacidad de seguir otorgando turnos de admisión en el CPA y aceptar nuevos pacientes para internación en la Comunidad Terapéutica”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *