Falleció José Martínez Suárez, hermano de Mirtha Legrand y presidente del Festival de Cine de Mar del Plata

Falleció José Martínez Suárez, hermano de Mirtha Legrand y presidente del Festival de Cine de Mar del Plata

El distinguido cineasta estaba internado en terapia intensiva por una neumonía desde hacía varias semanas.

sábado, 17 de agosto de 2019

El cineasta José Martínez Suárez, hermano de la actriz Mirtha Legrand, murió este sábado a los 93 años en la clínica Cemic de la ciudad de Buenos Aires.

 

Autor de filmes como “El crack” de 1960 y “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, de 1976, Martínez Suárez, que permanecía internado en terapia intensiva por una neumonía desde hacía varias semanas, era presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

 

Martínez Suárez nació en Villa Cañás, provincia de Santa Fe, y comenzó su carrera como asistente de dirección para algunos de los directores más destacados durante la época de oro del cine argentino, como Lucas Demare, Manuel Romero y Daniel Tinayre.

 

Hizo sus primeros trabajos en el denominado período clásico y debutó en la dirección de cine en 1960, período en el cual se consagró como uno de los realizadores clave de la llamada Generación del ’60, junto a Rodolfo Khun, David José Kohon o Leopoldo Torre Nilsson.

 

Con películas como “El crack” y “Dar la cara” desarrolló un lenguaje libre y riguroso al mismo tiempo, con situaciones realistas y adultas, filmando en escenarios reales.

 

Otros de los largometrajes que dirigió fueron “Viaje de una noche de verano”, “Los chantas”, “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, “Noches sin lunas ni soles” y el corto “Altos Hornos Zapla”.

 

Desde 1984 se dedicó a la docencia y en ese rol formó generaciones de cineastas, mientras que desde el 2008 presidió el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *