El martes, día clave para aprobar el Presupuesto y la ordenanza fiscal e impositiva

El martes, día clave para aprobar el Presupuesto y la ordenanza fiscal e impositiva

Se reunirá la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante y finalmente estarían los votos para su aprobación, algo que intentó el oficialismo la semana anterior y no lo logró. El aumento de tasas, el eje del debate.

lunes, 15 de julio de 2019

Concejales tratarán este martes en la Comisión de Hacienda los expedientes del Presupuesto Municipal 2019, como las ordenanzas fiscal e impositiva, con el afán de que avance internamente para que llegue al recinto, en el marco de una sesión que puede ser convocada especialmente esta misma semana, algo que el oficialismo intentó la semana pasada pero no logró.

 

No se prevén escollos para discutir el Presupuesto, cuyas modificaciones en algunas partidas fueron consensuadas. Sí se esperan diferencias en el otro expediente, donde el aumento de las tasas está con una marcada puja entre el oficialismo y la oposición, que propone contar con un incremento de la tasa de servicios urbanos en el orden del 38%, un monto que estaría aceptando Cambiemos.

 

El razonamiento de la mayoría de los ediles contrasta con lo que viene pensando el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, quien ha estado más interesado en incrementar el valor de los servicios que brinda la comuna, sin analizar tanto en la posibilidad de mejorar la cobrabilidad, en épocas con tarifas esenciales como el gas y la luz, con facturas “imposibles de pagar” en muchos casos. Por allí estará la búsqueda del “equilibrio” que, por ahora, estaría llegando a buen puerto, tanto en la TSU, como en otros ingresos.

 

“Hay un contexto macroeconómico, la cual repercute mucho en Mar del Plata. Si después la gente no puede pagar, afecta la recaudación. Es una decisión seria y prolija que hay que tomar. Se está proponiendo un 38%”, había dicho a este medio la concejal Claudia Rodríguez.

 

También en la ordenanza fiscal e impositiva el oficialismo concedería exenciones o bajar ciertos impuestos a determinadas actividades productivas.

 

El presupuesto municipal 2019 prevé partidas por un total de 11.345.957.700 pesos, con aumentos en algunas áreas que superan el 60% como en Cultura, el 50% en Desarrollo Social o 17% en Educación. Esta semana, después de 8 meses que se presentó en el Concejo Deliberante pero no se aprobó por las diferencias internas dentro de Cambiemos, finalmente se aprobará el Presupuesto y la Fiscal e Impositiva.

 

Comentarios de los lectores

  1. Sabina dice:

    Lo unico q saben hacer es aumentar. No podan lis arboles, las calles llenas de pozos y agua estancada, luminarias deficientes o sin funcionar. SEÑORES PAGAMOS PARA Q CUMPLAN CON ESTOS SERVICIOS. 🤬🤬🤬🤬

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *