Giacobbe da empate en el ballotage de Alberto y Macri, y Vidal ganando por décimas

Giacobbe da empate en el ballotage de Alberto y Macri, y Vidal ganando por décimas

Una encuesta revela que el candidato kirchnerista ganaría por 3 puntos en octubre, pero lejos de evitar la segunda vuelta. Espert aparece tercero.

miércoles, 10 de julio de 2019

Una encuesta de la consultora Giacobbe & Asociados muestra un escenario de extrema paridad en las elecciones nacionales y bonaerenses, con pronóstico de pelea voto a voto entre Mauricio Macri y Alberto Fernández y entre María Eugenia Vidal y Axel Kicillof.

 

Se trata de un sondeo realizado en los últimos días de junio sobre 2500 casos en todo el país. La muestra coincide con trabajos de otras consultoras que en las últimas semanas dieron cuenta de que la diferencia entre el candidato kirchnerista y el presidente se acortó y quedó en un escenario de empate técnico.

 

El trabajo de Giacobbe -realizado para clientes privados de la consultora- muestra una diferencia de tres puntos entre Alberto y Macri tanto en las PASO como en la primera vuelta. En este último escenario, el ex jefe de gabinete apenas supera el 40 por ciento y queda lejos del piso de 45 puntos para evitar el ballotage.

 

De cara a las PASO, Giacobbe detalló que un factor que puede perjudicar al Gobierno es el nivel de asistencia. Actualmente, alrededor del 1,5 por ciento dice que no irá a votar, pero el consultor explica que ese número puede ser similar al de las primarias de 2015 (en torno al 6 por ciento) lo que podría perjudicar a Macri y ampliar la diferencia.

 

En el caso de la provincia de Buenos Aires, Giacobbe contó a lapoliticaonline que María Eugenia Vidal y Axel Kicillof también están en empate técnico con una diferencia de centésimas a favor de la gobernadora. «Será determinante lo que pase en agosto», opinó.

 

Los resultados de la encuesta fueron difundidos en principio por José Luis Espert, que se mostró entusiasmado porque aparece tercero (con el 7,5 por ciento) por delante de Roberto Lavagna (4,2 por ciento). Esto se debe en parte al estancamiento del ex ministro pero también a que el precandidato liberal empezó a crecer después de la maniobra del oficialismo para intentar sacarlo de la elección. De todos modos, Giacobbe explicó que los números de Espert pueden quedar condicionados por factores como la falta de oferta electoral en las provincias.

 

Comentarios de los lectores

  1. joaquin dice:

    hay que estar enfermo para votar al gato y a la hiena vidal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *