Mourelle le quita la exención del impuesto municipal a Adum y le exige habilitación comercial para funcionar como sindicato

Mourelle le quita la exención del impuesto municipal a Adum y le exige habilitación comercial para funcionar como sindicato

El gremio de docentes universitarios recibió la notificación del secretario de Hacienda. Evalúan responder al intendente o recurrir a la Justicia. En la Audiencia Pública del HCD exigieron explicaciones al funcionario.

martes, 25 de junio de 2019

Por nota, la semana pasada, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense fue notificada de una nueva decisión que adoptó el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle: quitarle a Adum –tras 20 años de beneficio- la exención del impuesto municipal.

 

La medida, que sorprendió a los docentes universitarios, guarda relación con una resolución anterior del Municipio: que Adum necesita una habilitación comercial para funcionar como sindicato.

 

En este sentido, Pedro Sanllorenti, secretario general de los docentes universitarios, indicó: “De todas formas estamos evaluando cómo seguir, porque también analizamos la posibilidad de recurrir a la Justicia. Lo que hace el secretario de Hacienda es ir contra la misma ordenanza que él pretende hacer respetar. Nosotros, como Agremiación, cumplimos con todos los requisitos que establece la norma para poder ser alcanzados por la exención del impuesto municipal”, aseveró y recordó que este beneficio le fue extendido al sindicato en el año 2000, durante la intendencia de Elio Aprile, y desde entonces siempre fue convalidada por todas las gestiones.

 

“El inmueble que está exento del impuesto municipal es nuestra casa de Guido al 3200. Ahí funciona la sede adminsitrativa y un aulario, que como muchos y muchas saben, siempre es utilizado por decenas de instituciones, organizaciones y dependencias públicas para garantizar cursos, charlas, talleres e instancias de formación. De hecho, en más de una oportunidad, desde la Secretaría de Educación del Municipio se nos han solicitado las aulas para garantizar encuentros con directores, directoras y maestras”, remarcó Sanllorenti, que a modo de ejemplo de los objetivos que persigue el aulario de Adum contó que ahí funcionan varios cursos de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Mar del Plata para la formación de docentes; un conjunto de actividades vinculadas a entidades deportivas de la ciudad; funcionó hace un tiempo un plan Fines y también –desde 2016- se desarrollan dos programas educativos para escuelas municipales vinculado a la formación en DDHH para chicos y chicas de quinto grado y quinto año de secundaria.

 

“Nuestra labor como gremio es la de siempre y el uso que le damos al inmueble, también. De hecho, lo único que hacemos es agregar cada vez más actividades”, destacó el dirigente, que este lunes 24 de junio –junto a otras organizaciones de la CTA de los Trabajadores- participó de la Audicencia Pública en el HCD.

 

“En esa instancia, le pedimos explicaciones a Mourelle, le contamos quiénes somos y qué hacemos con y en nuestras instalaciones gremiales. Para nosotros el que incumple la ordenanza que dice qué entidades tienen que estar exentas del impuesto es él, porque nosotros no hemos cambiado nada: seguimos siendo una entidad gremial, un sindicato, que abre sus puertas y comparte sus espacios a la comunidad”, razonó Sanllorenti.

 

Por último, respecto a las intenciones de Mourelle, el secretario general de Adum reconoció que sospecha que la decisión de Mourelle esté más bien fundamentada en sus ansias de protagonismo político y mediático, que en una “reorganización financiera” del Municipio: “Hace dos años, leí una nota en la que el secretario de Hacienda decía que había muchos que vivían del Municipio y que eso él lo quería corregir. Si lo que está buscando es recaudar un poco más, yo no creo que vaya a sacar una gran diferencia o rentabilidad con lo que está haciendo. Pero quizás sí esté logrando otro objetivo: ponerse nuevamente en el tapete, en el centro, para mostrarse como el malo de Mar del Plata, como aquel que todos recordaremos porque ´enfrentaba a todos los sectores de Mar del Plata´”, barajó el secretario de Adum.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *