Alimentos: aseguran que es manifiesta la dispersión de precios en Mar del Plata

Alimentos: aseguran que es manifiesta la dispersión de precios en Mar del Plata

De acuerdo con los resultados del último estudio realizado por el Observatorio de Universidad FASTA, los precios de veinticinco productos alimenticios consumidos con mayor frecuencia por la población registran un alto nivel de elevada y persistente inflación.

viernes, 31 de mayo de 2019

“La dispersión permite analizar un fenómeno relevante y que muchos especialistas asocian con los procesos de elevada y persistente inflación como el que afecta a la economía argentina”, señaló el coordinador del Observatorio, Gabriel Coronello Aldao. Según recordó, para el mes de abril, durante el cual se llevó a cabo el estudio, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer un índice de inflación del 3,4%, generando así que se acumulara un 15,6% en el transcurso de 2019 y un 55,8% interanual.

 

En el estudio se confirma que las despensas exhiben una mayor disparidad de precios que los supermercados y que este fenómeno, si bien afecta a toda la ciudad, es más acentuado en algunos barrios del área central de Mar del Plata.

 

Se analizaron los precios de veinticinco artículos relevados en un total de veintiocho comercios distribuidos en siete zonas. Una de las conclusiones más relevantes indica que en el actual contexto de “elevada y persistente inflación” los precios de bienes idénticos continúan exhibiendo “un alto grado de disparidad, tanto en términos absolutos como relativos”.

 

En ese sentido, se estableció que los productos con mayores niveles de dispersión fueron el cacao, el yogurt de vainilla y la polenta.

 

Al distinguir el comportamiento de los precios de acuerdo al tipo de comercio se estableció que, en esta oportunidad, la mayor dispersión se registró en las despensas y no tanto en los supermercados.

 

En las despensas, la mayor dispersión fue detectada en los precios del café molido el aceite de girasol y el arroz. En tanto que en los supermercados, la mayor dispersión se observó en el queso cremoso, las salchichas y el dulce de leche.

 

Al considerar el comportamiento de los precios en función de la ubicación geográfica de los comercios, se estableció que la zona comprendida por la avenida Juan B. Justo, las calles Italia, Alvarado, Sarmiento y la costa fue la que presentó la mayor dispersión. Dentro de esta zona, se encontró la mayor disparidad de precios en once de los veinticinco artículos relevados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *