Las obras sociales encabezan el ranking de quejas de los bonaerenses en la Defensoría

Las obras sociales encabezan el ranking de quejas de los bonaerenses en la Defensoría

Representan el 40% de los reclamos que gestiona el área. Después le siguen el plan federal Incluir con el 30%, los hospitales públicos 8%, Desarrollo Social de Nación 7% y PAMI 5%.

viernes, 24 de mayo de 2019

Un análisis de las gestiones que despliega la secretaría de Salud de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, permite establecer que los reclamos a las obras sociales (públicas y sindicales) y empresas de medicina prepaga encabezan el ranking de quejas que atiende el área, con una incidencia del 40% sobre el total de presentaciones, según se desprende de un estudio estadístico que llevó adelante la Adjuntía en Derechos Humanos y Salud que está a cargo de Marcelo Honores.

 

El equipo interdisciplinario que atiende las cuestiones sanitarias en el ámbito de la Defensoría está compuesto por una docena de profesionales de distintas ramas, que van desde la medicina al derecho. Ellos manejan al día de hoy un total de 920 reclamos, con un nivel de resolución positiva del 80%.

 

Dentro de esos 920 casos, hay 135 que fueron resueltos favorablemente, pero siguen abiertos – durante un tiempo prudencial- por tratarse de quejas hechas por personas que reciben tratamientos crónicos y esas prestaciones, muchas veces, sufren demoras cíclicas que perjudican el estado general de salud de los pacientes y se hacen necesarias nuevas gestiones.

 

Detrás que obras sociales y prepagas (40%), el programa federal Incluir Salud concentra el 30% de los reclamos; le siguen los hospitales públicos bonaerenses con el 8%; el ministerio de Desarrollo Social de la Nación 7% y PAMI 5%.

 

“La experiencia que sumamos en la gestión, en estos nueve años de vida de la Defensoría, nos permite dar respuestas rápidas y ágiles en materia de salud, porque en la mayoría de los lugares en los que buscamos soluciones ya tenemos interlocutores válidos y aceitados los mecanismos”, contó Honores.

 

En esa línea, destaca el accionar del equipo que trabaja en el área: “Acá lo que está en juego es la salud de la gente”, dice. Y cuenta que “muchas veces la actuación formal, el pedido de informes o la solicitud de intervención resultan ineficaces, porque los tiempos en obtener respuesta no coinciden con las necesidades de los reclamantes. Entonces, ahí cobra importancia la actuación informal, el llamado telefónico, el pedido de audiencia, gestiones presenciales, tanto en el sector público como privado, que requieren un compromiso especial para atender las múltiples urgencias que se presentan en el día a día”.

 

 

Comentarios de los lectores

  1. Stella Tedeschi dice:

    Me cuesta mucho y juntar para una prepaga mi marido y yo somos paciente oncológicos hoy con controles, no podemos movernos SOMOS DESCARTE PARA ESTAS INSTITUCIONES, de mis radioterapias en mi pierna por un tumor primario oculto con metastasis en cresta ilicaca, de esos rayos de 5 doas intensos ya hace 4 años,2 que curso con una ulcera en el pie mal diagnosticada y limfidema. Este marzo encontre una medica y dijo es una secuela de los rayos son ulceras q salen año o 2 despues. Ahora los senores de SAMI no me autorizan los drenajes linfaticos manuales que he pagado YO ya no puedo o ma*sss POR QUE ES ESTETICA. SRES LA PIERNA CPN DOLORES CONSTANTES COMO SI ME TIRAN AGUA CALIENTE Y EL PIE COMO UN BOTE CON TODA LA HISTORIA CLINICA ES ESTÉTICA!! donde me tengo q dirigirse porque no puedo pagar abogados. Graciasss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *