A pesar de las tarifas aplanadas, las facturas de gas en el invierno llegarán con subas de hasta 50% con respecto a 2018

A pesar de las tarifas aplanadas, las facturas de gas en el invierno llegarán con subas de hasta 50% con respecto a 2018

Pese a que el Gobierno anunció hace un mes que a partir de junio diferirá el aumento de este año hasta el verano, las boletas igualmente llegarán con incrementos aunque el consumo sea el mismo. Impactará el ajuste de octubre pasado.

domingo, 19 de mayo de 2019

El Gobierno anunció, hace exactamente un mes, que no aumentaría más las tarifas durante el año y que, en el caso del gas, aplicaría un diferimiento de los aumentos previstos para abril, mayo y junio (10%, 9% y 8%, respectivamente) para ser pagados entre diciembre y marzo, cuando el consumo cae considerablemente. Con esta medida, el objetivo era aplanar las facturas y dar una mayor previsibilidad para los hogares a la hora de afrontar sus gastos, según había precisado el Gobierno.

Sin embargo, las boletas en los hogares durante este invierno llegarán con aumentos de hasta 50% respecto de lo que los usuarios pagaron en los meses de mayor demanda del año pasado, confirmaron desde el Gobierno. Claro que si mantienen el mismo consumo. ¿Por qué? El motivo es que si bien los aumentos de este año (surgidos tras las audiencias de febrero) serán planchados a partir del mes próximo, las facturas que llegarán a los hogares con los consumos de junio tendrán incorporado la suba del 18% en transporte y distribución aplicada en octubre pasado y el aumento en el precio del gas producto de la suba del tipo de cambio.

De acuerdo con estimaciones del sector, a partir de junio, la factura mensual con impuestos en los hogares llegará con un incremento promedio del 32% respecto de los valores de abril del 2018, ya que incluye el incremento de octubre. Los aumentos de tarifas son semestrales (abril y octubre) y se concretan luego de las correspondientes audiencias públicas.

En esa oportunidad, las distribuidoras tienen que tener comprado el 50% del gas y Energía revisa que se trate de precios razonables. La última vez, sin embargo, se realizó una subasta para que las empresas compren el gas necesario para cubrir el abastecimiento de 12 meses. Por lo tanto, en diciembre, cuando llegue el próximo ajuste (luego de las elecciones), sólo debería subir la tarifa por mayores costos del transporte y distribución. Los ajustes, en ambos casos, se realizan en función de la evolución del Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM). Si tuvieran que comprar algo adicional, sería a precios menores porque es una época del año sobre sobra el gas, precisaron en el sector.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *