Duro comunicado del Colegio de Abogados contra los Escribanos

Duro comunicado del Colegio de Abogados contra los Escribanos

Un proyecto pretende otorgarles a los escribanos facultades para reemplazar al Juez en el proceso sucesorio. “El afán del notariado de extralimitar sus funciones y abarcar incumbencias que no le son propias, encontrará la oposición de la abogacía unida”, dijeron.

miércoles, 15 de mayo de 2019

Según indicaron desde el Colegio de Abogados, el notariado pretende avanzar contra las incumbencias profesionales propias de la abogacía con un anteproyecto de ley que propone reformar el Código Civil y Comercial, otorgándole facultades para reemplazar al Juez en el proceso sucesorio.

Consideramos que el anteproyecto no es una opción constitucionalmente válida y menoscaba la seguridad jurídica”, resaltaron los abogados.

El anteproyecto difundido por el diputado nacional Leandro López, pretende imponer un «juicio de notoriedad en manos de escribanos. “Merece nuestro absoluto rechazo”, destacaron desde el Colegio de Abogados.

En ese sentido agregaron que “esta ley otorgaría a los escribanos funciones jurisdiccionales, extralimitando su competencia e invistiéndolos de un carácter de jueces administrativos. Los habilitaría para examinar recaudos procesales, declarar abierto el proceso sucesorio, disponer la publicación de edictos, dar intervención a los Ministerios Públicos, dictar declaratoria de herederos o auto aprobatorio de testamento y resolver todas las cuestiones atraídas por el carácter universal del proceso sucesorio. Es decir, pronunciarían resoluciones en nombre del Estado cuando su función es tan sólo dar fe notarial”.

Luego destacaron que “querer atribuirse esta prerrogativa en el afán de ampliar sus incumbencias, resulta manifiestamente inconstitucional y violatorio del principio de división de poderes.

“Este avance pone en duda peligrosamente el sistema de transmisión de derechos, suprimiendo la intervención estatal y debilitando la confianza de las personas en la legalidad del derecho adquirido, afectándose la seguridad jurídica y el estado de derecho. El afán del notariado de extralimitar sus funciones y abarcar incumbencias que no le son propias, encontrará otra vez la oposición de la abogacía unida en defensa de los derechos de la sociedad y del Estado”, concluyeron los abogados.


Comentarios de los lectores

  1. ALICIA RAILLON dice:

    Coincido con el comunicado. Me parece inconstitucional el anteproyecto, lesiona las garantías de todo ciudadano, arroga facultades a los notarios, que le son propias al Estado y me parece que debemos estar unidos todos los abogados, para rechazarlo firmemente ya que pretende fundarse en razones económicas y de tiempo cuando sabemos q el verdadero propósito es ampliar la incumbencia de los Escribanos

    • Carlos Romano dice:

      Si se informan bien antes de opinar tan libremente o tergevisando que los escribanos quieren arrojarse funciones que no le competen.les informo que en Córdoba u otro congreso del notariado latino e ibeamericamo se planteó que una sucesión un acto administrativos no podía ser ya tan honeroso si los herederos y acreedores.se presentan y solicitan e inventarios de los bienes del causante y el acuerdo de las partes,con las de función , nacimiento y casamiento justifican todos en un acta y le.presenyan al juez para su aprobación y homologación no sería tan honeroso y tan largo el proceso uñas partes serían los impulsores del procesos y el juez como ahora en el nuevo código dictamemina
      ibeamericamo

      • Max N. dice:

        Oye pero es una buena idea no crees?
        El hecho es que es necesario esto debido a que hay jueces corruptos osea,jueces que después de una firma aprobada de un escribano dicen tal cosa y se rechaza los papeles. Ahora,con escríbanos con un poder de aprobar contratos sin el permiso de un juez haría más rápido el papeleo y además obviamente como tienen un tremendo sueldo no les viene a la cabeza el soborno

        Esta es sólo una opinión respeto la tuya,no te lo tomes a mal a esto se le llama libertad de expresión y comunicación

        • Aníbal dice:

          Creo que debe verse como avance no como una traba, los abogados discrepan porque muchos de ellos en un sucesorio latrocinian muy bien, si lo manejan los escribanos ellos quedarían al margen. Por otra parte los escribanos no tienen un sueldo sino que cobran sus honorarios por trabajo realizado lo cual no es para tirar manteca al techo y deben pagar cuotas altísimas al Colegio de Escribanos, al estado provincial y al nacional. Hay una farsa en torno a los escribanos de que ganan muy bien y no es así.

  2. Cristian dice:

    Y bueno la verdad que es una buena idea asi la justicia tenga mas celeridad.si al fin y al cabo todos les chupa un huevo.parece que les tienen que meter el dedo ya saben a donde para que se muevan.ojala que se haga realidad este proyecto.deberian hacer una consulta online.

  3. Juan Alberto ott dice:

    Me parece bien ademas el notario no deja de ser un funcionario publico al que.el estado delega facultades. Lo que el notario esta hacie do es acreditar hechos no puede intervenir en sucesorios mitijiosos, o donde haya menores o incapaces, esto ae podria dar inclusive haciendo obligatorio la intervencion de los abogados represnetando a las partes. Me parece beneficioso por la celeridad que tendrian los procesos, ejemomos a nivel internacional existen y funcionan, no habria que sacar la incumbencia de los abogados en el proceso y que sea optativa esta via

  4. Desde hace largo tiempo que los escribas están tras este objetivo. Quisiera con cuánto se pudieron para q la larva q no presento un solo proyecto, ahora este encaminando este tema. El rol de la justicia es fundamental y absoluto y garantiza el debate do proceso, además de dar seguridad jurídica.

  5. a la carga... dice:

    Bueno, todos los abogados a hacer el posgrado de notarial ahora. Y cuando seamos todos escribanos buscamos otro larva que abra el juego, para que todo notario con registro o sin el pueda llevar a cabo las mismas actuaciones. A ver si a ellos les gusta la competencia, y cuando se meten con sus incumbencias.

  6. Ana dice:

    Acaso los abogados no están haciendo poderes a través de un simple formulario?

  7. He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido didactico ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar esta web es bueno.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *