Fuerte denuncia de la Mesa de Diálogo del Basural contra el municipio por el Girsu Social

Fuerte denuncia de la Mesa de Diálogo del Basural contra el municipio por el Girsu Social

Un porcentaje de esa Tasa debe tener un destino social para acompañar a los grupos que viven de la basura. “No nos consta que ese dinero ésta llegando a ese colectivo de personas”, resaltaron. La Mesa cuenta con el respaldo de la Iglesia.

martes, 23 de abril de 2019

La Mesa de Diálogo del Basural, (la cual cuenta con un fuerte respaldo de la Iglesia), frente a la realidad acuciante en que se encuentran los trabajadores y trabajadoras del predio de disposición final; los carreros, cartoneros, botelleros, recicladores, recuperadores; y los trabajadores de la Cooperativa CURA, apuntó nuevamente a la falta de políticas del gobierno municipal en la materia y además planteó dudas sobre el destino del dinero que recauda el municipio por la Tasa GIRSU.

El GIRSU SOCIAL es un concepto que aparece en la boleta de Alumbrado, Barrido y Limpieza que se encuentra destinado para la gestión sustentable del ambiente natural y urbano. Hay un porcentaje de esa Tasa que tendría un destino fundamentalmente social para acompañar a los grupos cuya actividad está vinculada directa e indirectamente con la gestión de residuos sólidos urbanos.

Desde la Mesa dejaron en claro que ese dinero no está teniendo el destino que indica la ley, lo cual sería una grave violación por parte del gobierno municipal.

La realidad es que no nos consta que ese dinero ésta llegando a ese colectivo de personas”, denunciaron. En este sentido agregaron que “dichos aportes son destinados a la Cooperativa CURA quien en realidad recibe una mínima participación la cual en modo alguno permite garantizar su normal funcionamiento”.

Ante ello desde la Mesa de Diálogo del Basural, quien cuenta con el total apoyo del Obispo Mestre, envió un claro mensaje al gobierno de Arroyo. “Sí existen constancias que se hicieron los aportes pertinentes, podrían demostrarlos en las rendiciones de cuentas que se hicieron al HCD y al Tribunal de Cuentas Provincial del ejercicio 2017 y las que están pendientes de aprobación del ejercicio 2018 por partes del HCD, tanto de la Administración Central como del EMSUR”.

Finalmente dejaron en claro que “la subsistencia de la Cooperativa de recicladores CURA se encuentra permanentemente amenazada atento la falta de aportes y los diversos obstáculos que le son impuestos por instituciones público y privadas de la ciudad”.


Comentarios de los lectores

  1. Marcela Marquez dice:

    Es verdad que el impuesto GIRSU lo está pagando el municipio . Averiguen que ese impuesto lo pagamos todos Es para pagará los recicladores de cartones ,vidrio etc…en el predio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *