La inflación fue de 4,7% en marzo y en tres meses acumula la mitad de lo esperado para todo el año

La inflación fue de 4,7% en marzo y en tres meses acumula la mitad de lo esperado para todo el año

El Indec dio a conocer su informe mensual que confirmó todos los pronósticos porque la inflación de marzo se ubicó encima del 4% y acumula un alza del 11,8% desde enero. Lo advirtió la ministra Bullrich: “Estamos jodidos”.

martes, 16 de abril de 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió su informe donde se registra un incremento del 4,7%, y acumula un alza del 11,8% desde enero, por la incidencia de los aumentos de tarifas de servicios y transporte, alzas en alimentos y bebidas, y en demás servicios. Además de confirmar estimaciones privadas y del mismo presidente de la Nación, el índice de precios minorista del primer trimestre del año superó el 11%, lo que equivale a la mitad de lo incluido en el Presupuesto 2019, que es del 23%. Además se registra un incremento interanual del 54,7%.

Mauricio Macri se adelantó a la publicación del INDEC y a horas de una batería de anuncios que apuntan a reactivar el consumo y encaminar la economía de manera estable los próximos meses de campaña electoral, advirtió: “Esperamos tras este pico que tendremos en marzo a lo largo de los años vayamos avanzando paso a paso para, y ser un país más de la enorme mayoría que tiene un dígito”.

Asimismo, señaló que “salir de ochenta años con una inflación promedio de 62,6% no es tan fácil, al menos como lo preveíamos, porque hay comportamientos culturales que cuestan erradicar”.

En el mismo sentido se expresó la ministra Patricia Bullrich, en declaraciones radiales: «Sabemos que estamos jodidos con la inflación. Es el producto de 100 años de una argentina que retrocedió, que fue manejada por intereses particulares y por mafias. No tenemos que mirar el proceso de hoy, es un proceso histórico», dijo.

Al confirmarse oficialmente las proyecciones, automáticamente lo hace el dato que publicó El Cronista donde se indica que la suba de precios durante la gestión de Cambiemos se encamina a acumular un 270%. La inflación acumulada entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019 surge de, además de calcular el IPC que ya se conoce, asignar a los meses de marzo en adelante los aumentos previstos, tal como previeron en EcoGo.

Desde noviembre de 2015 hasta marzo de este año, el índice de precios que elaboran registró un alza de 198%, con máximos de 394% en vivienda y de 271% en transporte.

Mientras tanto, en Casa Rosada terminan de darle forma a las medidas que se anunciarán mañana miércoles para reactivar el consumo. Entre ellas, el relanzamiento de Precios Cuidados, como así también congelamiento de precios de alrededor de cincuenta alimentos de la canasta básica por seis meses.

Además, según trascendió se prevé se espera que el Presidente anuncie una serie de descuentos de entre el 10% y 15% en supermercados para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo AUH y otros planes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *