La CGT se solidarizó con trabajadoras de Textilana y pidió terminar con salarios de hambre

La CGT se solidarizó con trabajadoras de Textilana y pidió terminar con salarios de hambre

La Confederación General del Trabajo Regional Mar del Plata emitió un comunicado apoyando a las trabajadoras quienes llevan adelante un paro por tiempo indeterminado. “¡Basta de explotación laboral!”, indicaron.

viernes, 15 de marzo de 2019

Luego de largos meses de despidos por goteo, cierre de un turno y reformas en el sistema de producción, las cerca de 400 trabajadoras de Textilana-Mauro Sergio de Mar del Plata resolvieron en asamblea dar inicio a un paro por tiempo indeterminado y el estado de asamblea permanente. Reclaman por un bono quincenal de $4000 desatado de la producción, contra los ritmos extenuantes de trabajo y otras reivindicaciones.

Sobre el tema la CGT Regional Mar del Plata emitió un comunicado solidarizándose con las trabajadoras.

“En una Mar del Plata que sufre el flagelo del desempleo y frente a una empresa que mantiene su nivel de producción porque no ha visto mermadas sus ventas ni su rentabilidad, exigimos a los propietarios Sergio Todisco y Roxana Todisco, responsabilidad social, ética empresarial y respuesta inmediata a las demandas de los/as trabajadores/as que hacen posible el funcionamiento de su empresa”, señala.


Luego se denuncia en relación a la empresa:

Salarios por debajo de la línea de pobreza: en promedio, $14.000 mensuales
Quita del pago por producción
Explotación laboral: una persona hace el trabajo de tres o cuatro operarios/as
Persecución a través del control de supervisores y cámaras, que controlan incluso el tiempo destinado a ir al baño
Falta de reconocimiento de las enfermedades profesionales y los accidentes laborales, falta de cobertura de la ART
Falta de reconocimiento de los certificados médicos, hostigamiento a los profesionales que los emiten.

Asimismo acompañan el reclamo del personal por:

Mejoras salariales. Devolución del pago por producción.
Condiciones dignas de trabajo: terminar con la sobrecarga laboral, garantizar tiempo de descanso, salubridad y seguridad en el trabajo.
Cobertura de las enfermedades y accidentes profesionales, generalmente ocasionados por la sobrecarga laboral
Reconocimiento de las licencias médicas.
Cese inmediato de toda forma de persecución y hostigamiento.
Trato humanitario, respetuoso de la salud y los derechos laborales, reconocimiento al esfuerzo de cada operario/a que es lo que en definitiva, sostiene y da prestigio a la marca que la empresa Textilana, un emblema de la ciudad de Mar del Plata.


Comentarios de los lectores

  1. Mario dice:

    Otra Pime mas en la ruina con combiemos y vannnnnnn

  2. Leonela dice:

    Mario estas tan equivocado esto es una empresa .. y no esta arruinada vende muchisima mercaderia y aun asi siguen explotando a los trabajadores.. esto es por culpa de los empresario q no quieren pagar un sueldo digno.. por favor antes de hablar investuga mas sobre el tema o interorizate mas..

  3. C José dice:

    La práctica de des unión entre el personal es armada por el sindicato en todos los rubros . ya que con eso logran manejar un pequeño grupo sin nesecidad de lograr convocatoria de personal .. con eso los tiene a todos de su lado y actualizar el diezmo empresario …

  4. Silvia dice:

    C José no es así el sindicato estuvo pago por Todisco padre para que no se hagan cortes de ruta y nunca hizo nada por los textiles y si hubo desunión fue por que los trabajadores tenían miedo de perder el trabajo, y hubo muchos casos mientras trabaje ahí. Se juntaban 25 y después los echaban escalonadamente. Hay muchas cosas que pasan puertas adentro que no se saben en general sólo los trabajadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *