Dispusieron la extradición de un ex coronel chileno condenado por crímenes de lesa humanidad

Dispusieron la extradición de un ex coronel chileno condenado por crímenes de lesa humanidad

El hombre había sido condenado en el país vecino a diez años de cárcel por dos homicidios agravados cometidos en 1973, durante la dictadura militar. Escapó de su país y fue encontrado en Mar del Plata.

jueves, 7 de marzo de 2019

El juez federal Santiago Inchausti declaró este miércoles procedente la extradición del ex coronel chileno Sergio Francisco Jara Arancibia, tras el pedido formal de la Justicia del país vecino, con el objetivo de dar cumplimiento a la condena dictada en enero de 2016 a diez años de prisión por dos homicidios calificados.

El hombre de 67 años había sido condenado en enero de 2016 a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, por el homicidio de dos personas, Absolon del Carmen Wegner Millar y Rigioberto Achu Liendo. De hecho, fue en el momento en que debía ejecutarse la sentencia, cuando el condenado se profugó y apareció en Mar del Plata , lo que motivó el dictado de la captura para lograr el cumplimiento de la condena en la República de Chile.

En el marco de la audiencia oral, y en relación al pedido de extradición, Mazzaferri y Solernó consideraron que se debe cumplir la condena en Chile y coincidieron en que “no corresponde la revisión de aspectos probatorios del magistrado extranjero”. “La ley penal más benigna y defensa en juicio deberán ser tratados en el proceso chileno y no aquí en este proceso de extradición”, diferenciaron. En esta línea, y reafirmando la Convención de Montevideo, entendieron que Argentina tiene la obligación de conceder la extradición y colaborar. “Estamos ante un homicidio calificado, se lo busca por una condena firme y ejecutoriada”, remarcaron.

Los representantes del MPF coincidieron en que “no corresponde la revisión de aspectos probatorios del magistrado extranjero”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *