Alertan por la aparición de billetes falsos de $1000: cómo detectarlos

Alertan por la aparición de billetes falsos de $1000: cómo detectarlos

El billete de 1000 pesos entró en circulación a fines de 2017. Su uso ya es cotidiano. Pero en las últimas horas empezaron a circular mensajes redes sociales que advertían sobre presuntas maniobras para colocar billetes falsificados en los barrios.

viernes, 15 de febrero de 2019

https://www.youtube.com/watch?v=wo8Hlb0Ocjc

En medio de esta preocupación creciente, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Banco Central (BCRA) difundieron instructivos para advertir cómo detectar si el papel moneda que está simbolizado con la imagen del hornero es trucho o auténtico.

Uno de los materiales institucionales tiene como protagonista al inspector de la Policía Federal, Darío Álvarez Lomaquiz. «Tomá nota. Queremos que conozcas las medidas de seguridad del billete de 1000 pesos», reza el mensaje que acompaña el video difundido por la cartera que conduce la ministra Patricia Bullrich.

El oficial de la PFA señala varios puntos de seguridad del billete, como las bandas visibles y las que se observan a trasluz. También destaca la inscripción con el número 1000, que debería cambiar de color verde a azul.

«Esto es una medida de seguridad importante porque muchos falsificadores lo que hacen es tratar de imitarla al colocarle un tipo de brillantina», señala el inspector Álvarez Lomaquiz.

En simultáneo, las cuentas de redes sociales del BCRA recordó el propio material elaborado cuando el flamante papel moneda salió en circulación. El spot, de unos 30 segundos, resalta también la tinta de variabilidad óptica, la marca de agua del hornero, el hilo de seguridad y el detalle de la impresión calcográfica, entre otros.

Según informó la autoridad monetaria, todos los billetes tienen un tamaño uniforme de 155 mm de ancho y 65 mm de alto. El papel utilizado es 100% de fibra de algodón, con un peso de 83 gr/m2, exento de fluorescencia a la luz ultravioleta, con una impresión en tres etapas sucesivas, bajo sistemas de impresión offset, calcografía y tipografía.

El billete naranja con la figura del hornero salió a la calle el 30 de noviembre de 2017. «Es un pájaro emblemático que se distingue por el potente nido que construye, su casita de adobe. Esta ave sudamericana en 1928 fue denominada Ave Nacional por la organización conocida como Aves Argentinas», resaltó la entidad monetaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *