La inflación no para: volvió a subir y llegó al 2,9% en enero

La inflación no para: volvió a subir y llegó al 2,9% en enero

Cuando se especulaba que el primer dato del año iba a reflejar una inflación a la baja a partir de las palabras de Macri, el Indec reportó que dicho índice se elevó al 2,9% en enero, superando de esta manera en tres décimas al resultado de diciembre.

jueves, 14 de febrero de 2019

Sucede que un día antes de publicarse el informe, el presidente llamativamente afirmó que la inflación «ya está bajando», lo que dio a entender que ya conocía con anterioridad el reporte del instituto de estadísticas.

Sin embargo, el mismo demuestra que se interrumpe el sendero descendente que venía transitando desde el pico de septiembre, cuando pasó del 6,5% al 2,6% indicado en el último mes del 2018. De esta manera, marca un nuevo récord interanual del 49,3% al comparar con el mismo mes del año anterior.

Estiman que la inflación de enero fue del 2,6% y que en febrero puede ser más alta.

El mal desempeño se explica por una suba del 7,4% en «Comunicación», 3,7% en «Restaurantes y hoteles» que suele ser habitual en el verano, el 3,5% en «Recreación y cultura» y «Bebidas alcohólicas y tabaco», el 3,4% en «Alimentos y bebidas» y el 3,1% en «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles».

Lo más destacado es que, contra todos los pronósticos, la inflación núcleo alcanzó el 3% y no tuvo la contracción estimada por los privados preveían un descenso hasta el 2%. Se trata del componente al que más atención le presta el equipo económico de Macri, ya que reflejaría el sendero de los precios más allá de las subas particulares de algún mes en tarifas o transporte.

Los precios regulados, por su parte, subieron un 3,4%, mientras que los estacionales lo hicieron un 1,1%. En tanto, los servicios se incrementaron un 3,5% y los bienes un 2,6%.

El resultado significa un duro mazazo para el Gobierno que anticipaba un mes tranquilo, teniendo en cuenta que en los próximos vendrá una seguidilla de aumentos de precios regulados como electricidad, transporte, agua y gas, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *