Derrumbe: el informe técnico del edificio estaba vencido

Derrumbe: el informe técnico del edificio estaba vencido

viernes, 8 de febrero de 2019

Esta madrugada se produjo el derrumbe de mampostería de un edificio ubicado en Diagonal Pueyrredon entre Belgrano y Moreno. Por milagro no hubo que lamentar heridos.

Loquepasa.net dialogó sobre el tema con un especialista. El arquitecto Esteban Bianca explicó los motivos que causaron el derrumbe, confirmó que el informe técnico del edificio estaba vencido y no descartó nuevos derrumbes.

“Lo que ocurrió fue que se desprendió el revestimiento del edificio y en principio no hay riesgo con la estructura. El ladrillo que cayó carecía de un ligante entre la mampostería y las paredes. Esto significa que hay poco hierro y menor de lo necesario”, comenzó diciendo.

Sobre las causas que generaron el incidente, explicó que “se puede producir por la dilatación y contracción de los materiales. Ademas observamos que una viga de hormigón presenta hierros que quedaron al aire y se oxidaron”.

En ese sentido indicó que “vemos una obra mal realizada en una apreciación a simple vista y el informe técnico indica que en 2014 se habían realizado tareas en la fachada pero no dice nada de realizar trabajos en la medianera. Por otro lado hay que decir que al momento el informe técnico estaba vencido por lo cual se había encargado a un profesional responsable”.

Ante la pregunta si el fuerte viento que hubo al momento del derrumbe pudo incidir, Bianco sostuvo que “el viento pudo haber influido y también la amplitud térmica que hubo en la ciudad. Hizo mucho calor y luego bajó muy rápido la temperatura”.

Finalmente alertó que “hay riesgo de nuevos derrumbes porque hay revestimiento que está despegado. Esto demandará tareas muy complejas para poner todo en condiciones”, terminó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *