En lo que va del 2019, se dieron 10 femicidios: 4 ocurrieron en la provincia y 1 en Mar del Plata

En lo que va del 2019, se dieron 10 femicidios: 4 ocurrieron en la provincia y 1 en Mar del Plata

El primer femicidio se dio en las primeras horas del 1° de enero. Todos los responsables son parejas o allegados a la víctima. El año pasado se contaron 260 casos.

domingo, 20 de enero de 2019

En tan solo 20 días del año, diez mujeres fueron asesinadas por sus parejas o personas allegadas, lo que significa una verdadera emergencia en violencia de género. De esas diez, cuatro ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, una de las regiones en donde se dan más casos de femicidio por año.

El resto ocurrieron en Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, San Juan y Santa Fe. El primer femicidio del año no se hizo esperar, se dio en la madrugada del 1 de enero en Santiago del Estero luego de que Celeste Castillo sea asesinada por su pareja policía.

Por estas horas, además, se intenta saber qué ocurrió con Carla Soggiu, una mujer del barrio porteño de Pompeya que había denunciado a su pareja luego de haber sido raptada y violada, y que ayer apareció ahogada en el Riachuelo. Carla, había apretado el botón antipánico a escasos metros de donde apareció su cuerpo.

El 8 de enero una mujer policía fue asesinada llamada Gisel Romina Varela (33) en Mar del Plata. Por el femicidio fue detenido Sergio Alejandro Cejas, quien ya tenía restricción de acercarse a la mujer por denuncias previas de violencia de género.

El año pasado ocurrieron 260 femicidios -más de 70 en a provincia de Buenos Aires-, lo que equivale a una mujer asesinada cada un día y pocas horas. Según el Observatorio “Ahora que sí nos ven”, en el 90 por ciento de estos casos, el femicida era del círculo íntimo de la víctima.

El Presupuesto aprobado para este año destina tan sólo 11 pesos por mujer para garantizar su seguridad en casos de violencia de género. El ajuste representa un 18% respecto a la inflación. Los números dejan expuesto al gobierno, que pese al discurso no destina suficientes fondos para luchar contra uno de los flagelos más graves que ocurren en la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *