Bosch: «Hay que recuperar la tradición de comer pescado»

Bosch: «Hay que recuperar la tradición de comer pescado»

Lo dijo el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, quien busca promocionar el consumo bajo el lema "los 19 de cada mes comemos pescado".

domingo, 20 de enero de 2019

La Secretaría de Agroindustria de la Nación, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura promociona el consumo de pescado y mariscos bajo el lema «Los 19 de cada mes comemos pescado”. La propuesta es que, al igual que los ñoquis del 29, todos los 19 de cada mes los argentinos coman pescado.

Este fin de semana, Mar del Plata fue la elegida para promocionar el consumo de pescado y mariscos, a través de stands en la Banquina y en la Fiesta Nacional de los Pescadores. Cientos de turistas y marplatenses, recibieron recetas, material informativo y degustaron exquisitas bruschetas con boquerones, cavalla y anchoíta.

El lanzamiento oficial de la campaña se llevó a cabo en el salón de Coomarpes y estuvo a cargo de Juan Bosch, Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación. Estuvo acompañado por Marcela Álvarez, coordinadora de Promoción del Consumo de Recursos Vivos del Mar y por Sebastián Agliano, Gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera de nuestra ciudad.

Por su parte, el Subsecretario de Pesca, Juan Bosch, afirmó que «el objetivo de nuestra campaña es difundir por todo el país el consumo de pescado. Estamos haciendo distintas acciones para que el sector pesquero pueda mostrar su potencial y que el ciudadano sepa la importancia que tiene esta actividad para el país».

«Argentina es un país que exporta prácticamente el 90% de su producción; es decir, solamente el 10% es lo que queda para consumo interno. Tenemos un país muy rico, con 200 millas náuticas, es decir, nuestro mar equivale a casi cinco provincias de Buenos Aires pero solamente el 10% de nuestra pesca se consume en Argentina, y eso es por dos cuestiones: una es cultural y la otra, logística», aseguró Bosch.

Además, expresó: «Debemos llevar conciencia a las familias para que coman pescado porque es sano, saludable y lo tenemos en nuestro país”.

Asimismo informó: «A nivel mundial se consumen aproximadamente 20 kg. por habitante al año; en América Latina, 10 kg por habitante y en nuestro país, un promedio de 5 kg. Estamos muy por debajo de la media».

Al mencionar esos datos, Bosch reflexionó: “Hay que recuperar la tradición de comer pescado que trajeron los inmigrantes, quienes primero desarrollaron la actividad en Mar del Plata y luego la extendieron a otras partes del país. Los argentinos solemos juntarnos mucho a comer un asado con la familia, amigos, hermanos, compañeros de trabajos. Es algo muy típico juntarse a comer pero por qué no juntarse a comer un pescado a la parrilla, o que la entrada sea algo con pescado».

«Tenemos muchos productos. Aunque a veces se piense que nuestro pescado es solo la milanesa de merluza, es mucho más que eso. Tenemos pescado de río, de acuicultura, mariscos, calamar; tenemos distintas calidades de pescado, como una merluza de excelente calidad. Lo que está faltando es la cultura de comer pescado. Tenemos que llevar el pescado a la mesa de los argentinos con cosas ricas, con buenas recetas», manifestó el Subsecretario de pesca, quien además advirtió: «En muchos casos, los turistas argentinos en el exterior piden pescados en restaurantes sin saber que provienen de nuestro país. Entendemos que a nosotros nos falta saber cocinarlo rico. Por este motivo, estamos trabajando con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero en libros de recetas para enseñar a cocinar pescados y mariscos».

Por último, Bosch señaló: «La industria emplea a casi 40 mil personas en forma directa, entre marineros, fileteros, exportadores, más lo que se derrama en todos los puertos. Se trata de un sector muy importante para todo el interior, para todos los puertos y provincias costeras, dado que son economías regionales muy fuertes».

Comentarios de los lectores

  1. NORBERTO RODRIGUEZ dice:

    Seria bueno que se comenzara a vender pescado fresco cuando llegan las lanchitas amarillas al puerto como era antiguamente es una buena forma de promocionar que la gente coma pescado bueno fresco y barato.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *