Ingenieros presentaron propuesta para modificar la ordenanza de mantenimiento de fachadas

Ingenieros presentaron propuesta para modificar la ordenanza de mantenimiento de fachadas

“El propósito es evitar otras tragedias como la sucedida en el Barrio de Punta Mogotes”, dijeron desde el Colegio de Ingenieros. La iniciativa propone mayor control, verificaciones técnicas y la constitución de un registro de profesionales.

jueves, 17 de enero de 2019

El Distrito II del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, puso a disposición del Municipio una propuesta de modificación de la Ordenanza Nº 12.562 de Mantenimiento de Fachadas.

Dicha propuesta fue presentada por el Colegio en el ámbito de la Secretaría de Obras del Municipio, a cargo de Guillermo De Paz.

La Presidente del colegio, Marta Di Luca explicó que “la propuesta presentada modifica la Ordenanza 12562 vigente en cuanto a que principalmente incluye el control y verificación técnica de todas las estructuras salientes en voladizo (balcones, aleros, etc.) independientemente de la altura en que estén ubicados, obligando al profesional con incumbencias habilitado al ejercicio profesional a la realización de ensayos en principio no destructivos y cateos si fuere necesario criterio de dicho profesional”.

Por otro lado se presentó otra propuesta que contempla el control y verificación técnica de las estructuras principales, fundamentalmente de los espacios comunes subsuelos, sótanos, tanques, sala de máquinas, etc., estructuras que generalmente no están a la vista y la exposición al agua u otras agresiones a los materiales con falta de mantenimiento constituyen un factor de riesgo importante para la seguridad pública.

La propuesta elaborada por los Ingenieros contempla además la constitución de un Registro Ad-Hoc de Profesionales que realizan las tareas mencionadas administrada por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos en forma conjunta, y el ejercicio de la actividad bajo Responsabilidad Profesional, haciendo intervenir el Tribunal de Disciplina de las Instituciones Colegiales al detectarse el apartamiento de las normativos o un ejercicio contrario a las normas éticas de cada profesión.


El Ing. Walter Martelli Secretario del Colegio manifestó que “la Institución continua a disposición del Municipio para avanzar en las reformas necesarias a la normativa vigente a fin de continuar trabajando con el propósito de evitar otras tragedias como la sucedida el día 29 de diciembre de 2018 en el Barrio de Punta Mogotes, donde debimos lamentar pérdidas humanas y graves daños a la propiedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *