“Los municipales son actores fundamentales del cambio para la ciudad que merecemos vivir”

“Los municipales son actores fundamentales del cambio para la ciudad que merecemos vivir”

En el marco del conflicto que el Ejecutivo mantiene con los municipales, se expone a todos los marplatenses a una situación de desgobierno y falta de comprensión del valor que cada empleado del Municipio tiene para el desarrollo sostenible de Mar del Plata.

lunes, 17 de diciembre de 2018

Este conflicto que enfrenta el Intendente era perfectamente previsible, pero hacer oídos sordos, mirar para otro lado y esperar que lluevan soluciones desde el gobierno provincial no habla de una gestión eficiente, ni moderna, ni consciente.

 

Es probable que la planta de empleados requiera ajustes, pero no menos cierto es que Mar del Plata, Batán, el Puerto y las Sierras de los Padres crecen vertiginosamente, y el primer cambio entonces, es el de escuchar proactivamente sus necesidades, darles un plan de carrera y capacitación y generarles las condiciones de trabajo y desarrollo que merecen. La “contraprestación” será un compromiso mayor, una ciudad donde los vecinos y turistas sean profesionalmente atendidos e incluidos.

 

Mar del Plata crecerá de modo sostenible si todas las partes cumplen con sus roles, si se genera un espacio de diálogo y construcción permanente que prevea el conflicto, que se resuelva antes de ser crítico.

 

Ya estamos en la temporada de verano 2018-2019 y los comerciantes y empresarios tiene muy buenas expectativas, los vecinos quieren recibir a los turistas y con seguridad los empleados de la comuna local quieren volver a sus actividades con dignidad. Es función del Intendente hacer que la administración comunal desarrolle todas sus tareas en tiempo y forma.

Comentarios de los lectores

  1. Any dice:

    Muy bien expresado. Está falta de gestión por parte del intendente demuestra una vez más su falta de capacidad para semejante labor que es llevar adelante un municipio. Debería tener un poco de humildad y presentar su RENUNCIA.

  2. monica dice:

    ALGUNAS CONSIDERACIONES POLITICAMENTE INCORRECTAS
    1.- El sindicato
    2.- El ministerio de trabajo
    3.- El Ejecutivo Municipal
    4.- La sociedad marplatense (salvo honrosas excepciones)
    1.- El sindicato
    Nuestro sindicato llega a esta situación sosteniendo todos y cada uno de los puntos solicitados en el petitorio original ante el Ejecutivo municipal y que dio origen al conflicto gremial, Recomposición Salarial, bonificación docente, pase a planta permanente, vacaciones no gozadas, premio por 25 años etc.
    No se renunció ni se renunciará a ningún punto de los presentados oportunamente. Este sindicato agotó todas las instancias de negociación posibles, directas o por intermedio del Ministerio de Trabajo de la Provincia. En cada situación respondió con claridad, y con medidas de fuerza que respaldaban lo genuino de nuestras demandas, llevamos adelante paros sin concurrencia, paros con movilizaciones, retenciones de tareas y hasta sostuvimos una carpa para mantener vigentes nuestras demandas. Siempre sujetas a derecho, con las leyes como aval y como garantía de nuestros reclamos. Tanto la Comisión Directiva, como el cuerpo de delegados y cada uno de los trabajadores municipales hicimos el máximo esfuerzo para visibilizar el conflicto y sostener con convicción lo que entendemos que nos corresponde: un salario digno, insumos para cumplir nuestras tareas y lugares de trabajo acorde a las mismas. Un mínimo de respeto por nuestro trabajo y por el trabajador municipal. En lo personal me siento orgulloso de todos y cada uno de mis compañeros que asumieron con total responsabilidad esta lucha que aún está muy lejos de terminar.
    2.- El ministerio de trabajo
    No tengo dudas que la intervención del ministerio en el conflicto tuvo al principio la valorable intención de resolver la situación de enfrentamiento con el ejecutivo municipal, pero… NO SIEMPRE LO LEGAL ES JUSTO. Hoy lo legal es claramente injusto, se nos somete a una conciliación obligatoria que nos paraliza por 15 días, que de no acatarla, significaría un proceso contra la entidad gremial que desembocaría mínimamente en DECLARAR ILEGAL TODA ACCIÓN QUE TOME EL SINDICATO, Y CON ELLO LA POSIBILIDAD DE DESPIDOS DE LOS COMPAÑEROS QUE LLEVEN ADELANTE UNA MEDIDA DE FUERZA. Hasta hace pocos años, esta situación era impensada en la sociedad democrática, hoy es moneda corriente. Hoy, reitero, te reprimen y te echan sin contemplaciones. Así de bajo ha caído nuestra sociedad. Los poderes de Provincia al servicio de los políticos, y para peor “nuestro” ministerio poniendo limites a los pedidos de los trabajadores… eso sin nombrar EL TERRIBLE ATENTADO QUE IMPLICA NO RECONOCER UN CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO LEGAL, FIRMADO POR LAS PARTES ( Sindicato y Ejecutivo, sí… lo firmó el Intendente y el secretario de gobierno) Así de frágil es la justicia y la democracia hoy en día.

    3.- El Ejecutivo Municipal
    Este no es un gobierno municipal cualquiera, es un gobierno de matones, de hipócritas y fundamentalmente de ignorantes. Matones porque persiguen al empleado, al dirigente, y hasta se dan el lujo de hacer llamadas anónimas a familiares de dirigentes para efectuar amenazas de muerte. Típico de épocas oscuras pasadas. Hipócritas porque le venden a la sociedad una ciudad que no existe. La realidad es otra, salas de salud sin insumos, calles rotas, luminarias apagadas, sucia, desprolija. Con establecimientos educativos sin el adecuado mantenimiento, y todo esas cosas que los municipales conocemos muy bien. Ignorantes, porque viven de la política (y muy bien por cierto!!!) pero no saben ejercerla, no conocen la palabra respeto, no saben convenir, acordar, creen estúpidamente que pueden llevarse todo por delante, incluso algunos funcionarios que ni siquiera fueron elegidos por la ciudadanía, tengo más representación genuina yo, que al menos me elijen mis compañeros que el secretario de salud o de gobierno. Creen, porque son ignorantes que pueden administrar un municipio sin la cooperación de los empleados, empleados, por otra parte que suelen aconsejar y enseñar a estos ignorantes temporales como se hacen las cosas de manera adecuada. Y ni siquiera escuchan a quienes comparten su propio espacio político y que tienen una vasta experiencia en la administración municipal. Son autómatas sin futuro.
    Tan estúpidos son, que han pagado un altísimo costo de cara al país, apareciendo en todos los medios nacionales que mostraron una ciudad a la deriva, con funcionarios asumiendo ridículamente el rol de empleados, sin lograr ningún objetivo ni solución real. La peor cara de la ciudad salió a la luz, de la mano de estos monstruos que, como si fueran zombies destruyeron todo lo que tocaron.

    4.- La sociedad marplatense (salvo honrosas excepciones)
    Nadie puede desconocer el perfil conservador de nuestra sociedad, donde un porcentaje importante de la misma oscila entre fascismo y la xenofobia. Es lógico, si revisamos nuestra historia, somos los descendientes de los sirvientes de los poderosos de Capital Federal que venían a esta ciudad a veranear, aún hoy tenemos ese sentimiento. No es servicio turístico, es ser servil. Y como tal, nos sentimos representados por el amo y detestamos a quienes nos sirven a nosotros. Eso somos… y como parte de esa sociedad, asumo mi responsabilidad. Critican a los empleados municipales y se hacen eco de algunos pseudo-periodistas que les mienten sobre cuanto cobramos, cuantas horas trabajamos etc. Etc. No sólo lo creen, sino que lo repiten como si fuera palabra santa. Que triste imagen de sociedad, caduca, retrógrada, ya me lo dijo una vez un intendente muy amigo del actual, me llamó mediocre, reaccionamos todos, pero de manera individual, como sociedad no hicimos nada al respecto.
    Pero curiosamente, y sin ponerse colorados, hoy se enteran que el pasto de las plazas crece, que la basura si no se junta se acumula, que el comercio sin control es competencia desleal (manteros), que no hay quien entierre tu ser querido o vacune tu hijo, tampoco hay quien arregle las luces, el asfalto o los semáforos. HOY SE DIERON CUENTA QUE SERVIMOS PARA MUCHO Y PARA MUCHOS.
    La gran ganancia de estos días de lucha es que el país se enteró del nivel intelectual de nuestro gobierno municipal. Que la provincia tuvo que socorrer a su candidato para frenar el escándalo mediático producido por la incapacidad del Ejecutivo Municipal. Que la ciudadanía marplatense nos pidió a gritos que volviéramos a nuestras tareas. Ahí tienen mañana estamos otra vez en nuestro lugar de trabajo, SI ENERO LES PARECIÓ FUERTE… NO QUIERAN SABER LO QUE LES ESPERA EN FEBRERO. MEJOR DEJEN DE OFENDER, MENTIR Y EMPIECEN A GOBERNAR A TRAVÉS DEL CONSENSO Y ACORDAR, NO SOLO CON LOS MUNICIPALES, SINO CON LA CIUDADANÍA EN SU CONJUNTO.
    HUGO POLI

  3. Eduardo Dominguez dice:

    Este Sr. Poli, integrante del Sindicato de Municipales es un energúmeno .
    ¿Como se puede ser tan torpe para insultar a los Ciudadanos Marplatenses que con sus impuestos mantienen al EXCESIVO PERSONAL MUNICIPAL y a los gremialistas como el?
    Me gustaría que el Sr. Anastasía , el Sr. Poli o cualquiera que pueda hacerlo me explique lo siguiente:

    -El Municipio de Cordoba Capital, que tiene 1.400.000 habitantes emplea entre personal de planta, contratados y temporarios- incluyendo maestros y policías- A 11.000 AGENTES MUNICIPALES.
    – En la Municipalidad de Gral Pueyrredón había 7474 en 2007. 10962 en 2015 Y ACTUALMENTE CERCA DE 13.000. Esto ha sido manifestado por funcionarios de la MGP. POR SUPUESTO, TENEMOS LA MITAD DE HABITANTES QUE CORDOBA CAPITAL.
    -Los sindicalistas y los funcionarios no se daban cuenta que semejante aumento era insostenible? No se daban cuenta que mientras la población aumentó un 5% el personal municipal lo hizo en mas del 70%? Quien vá a pagar eso?
    -El personal de la MGP tiene 84 causales para faltar, cuando la ley de Contrato de Trabajo que rige a la mayoría de los contribuyentes del distrito no llega ni a la décima parte. El nivel de ausentismo es altísimo.
    Cualquiera que tenga concimientos de Administración y vea el Organigrama Municipal se dará cuenta que es un disparate. Con organismos y oficinas que no sirven para nada. Con multiplicidad de trámites que lo unico que hacen es complicarle la vida al ciudadano.
    La base del problema de la superpoblación de personal esta dada en la vieja costumbre de los políticos. Cuando asume un gobierno nuevo nombra dentro del municipio a sus “militantes”. Cuando asume otro hace lo mismo, sin que se vayan los que ingresaron antes. Los sindicalistas también son culpables por cuanto han presentado a sus propios “militantes y amigos”.
    Por supuesto esto redunda en una excesiva cantidad de personal, en un sistema perverso e injusto para el ingreso a la administración pública, en una sobrecarga de impuestos para la gente, en la falta de obras en la Ciudad,etc.etc.
    ESTE SISTEMA NO DA PARA MAS. ES ABSOLUTAMENTE INVIABLE

  4. guillermo dice:

    los municipales junto a los ñoquis que uds los politicos de pacotilla han gobernado mar del plata en los ultimos quince años dejaron a mar del plata en ojo de la tormenta inutiles todos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *