Empresarios pesqueros le dijeron a Arroyo que no corresponde el cobro de tasas a las exportaciones

Empresarios pesqueros le dijeron a Arroyo que no corresponde el cobro de tasas a las exportaciones

Se trata de las cámaras CEPA Y CAIPA. Ambas cámaras fijaron su postura contraria a esta iniciativa a través de una carta dirigida al intendente. Una vez más amenazaron con despidos.

miércoles, 5 de diciembre de 2018

El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina plantearon una vez más su rechazo al nuevo intento de la Municipalidad de exigirles a las empresas exportadoras el pago de la Tasa de Seguridad e Higiene como resultado de las ventas de sus bienes y servicios en el mercado internacional.

 

Ambas cámaras fijaron su postura contraria a esta iniciativa a través de una carta dirigida al intendente Carlos Arroyo.

 

En la nota CEPA y CAIPA, además de requerir una audiencia con el intendente Arroyo para exponer su postura de manera personal, plantearon los argumentos por los que “no corresponde” que la Municipalidad les exija a las empresas exportadoras el pago de este tributo tal y como pretenden hacerlo las autoridades locales.

 

En primer lugar ambas cámaras advirtieron sobre el carácter “inconstitucional” de esta propuesta. Por otra parte en la nota se hizo referencia al hecho que “la Argentina se ha sometido a diferentes acuerdos y reglas internacionales, de las cuales emana el principio rector de no exportar impuestos y cuya observancia resulta contraria a la pretensión del gobierno local de gravar las exportaciones con una tasa municipal”.

 

Asimismo ambas cámaras subrayaron que “no resulta coherente que algunos representantes del Estado municipal promuevan y sostengan decisiones que se contraponen tanto contra los intereses de sus conciudadanos, como contra los esfuerzos del presidente de la Nación, Mauricio Macri y de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por generar herramientas de promoción para el sector pesquero”.

 

Por otra parte en su nota ambas cámaras explicaron que en ningún caso existe alguna clase de servicio y/o contralor municipal vinculado con las operaciones de comercio exterior que justifiquen la imposición del pago de alguna clase de gravamen por parte de la Municipalidad puesto que todos esos servicios y/o controles son ejercicios por organismos de jurisdicción nacional tales como la Subsecretaría de Pesca de la Nación y el Senasa.

 

Finalmente en la carta los poderosos empresarios pesqueros amenazan con despidos en caso que el municipio avance con esta iniciativa. “Una medida de esta naturaleza no hará más que provocar un aumento de los costos de producción y pérdida de puestos de trabajo”, dijeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *